08 oct 2015 , 04:12

Nueva actividad del Cotopaxi reúne a autoridades para revisar acciones

Según el Ministerio Coordinador de Seguridad, la actividad del volcán es moderada.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

La mañana de este 8 de octubre de 2015 se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para analizar los últimos informes técnicos de la actividad del volcán Cotopaxi y optimizar la coordinación entre las instituciones encargadas del manejo de los planes preventivos. De acuerdo con los dos últimos reportes, la emisión de ceniza del coloso es continua. 

 

En la cita, que se desarrolló en el edificio del ECU 911 en la capital, participaron los ministros coordinador de Seguridad, César Navas; y de Educación, Augusto Espinosa; así como el alcalde de Quito, Mauricio Rodas.

 

Según indicó Navas, se hizo una revisión detallada de los protocolos, tanto del Gobierno Nacional como de los municipios, basada en la competencia de cada uno. “La reunión del COE nos ha permitido revisar protocolos y alcanzar un consenso entre las autoridades”.

 

El ministro coordinador también informó que se planifican simulacros provinciales y uno nacional, con tres provincias conjuntas. 

 

Mientras que el ministro Espinosa recordó que en caso de que el volcán Cotopaxi pase de alerta amarilla a naranja, se suspenderán clases solo en  las 112 instituciones educativas que se encuentran en zonas de riesgo por lahares, y que los estudiantes serán movilizados a puntos seguros. 

 

 

Lea: 112 planteles se evacuarán si decretan alerta naranja por Cotopaxi

 

 

En tanto, el alcalde Rodas aseguró que cuenta con la colaboración de los transportistas de Quito, en caso de un eventual cambio de alerta. 

 

De acuerdo al informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, difundido por el Ministerio Coordinador de Seguridad, en las últimas 12 horas, la actividad interna y superficial del Cotopaxi es moderada.

 

En la noche de este 7 de octubre de 2015, el volcán se mostró despejado, lo que permitió divisar emisiones de vapor y gas con contenido bajo de ceniza. Estas alcanzaron una altura de hasta 2.000 metros sobre el nivel del cráter y se dirigieron entre el noroccidente y suroccidente.

 

 

Revise: El volcán Cotopaxi inicia nueva fase de emisión de ceniza

 

 

Se reportó caída de ceniza en los sectores de El Chasqui y San Ramón, en la provincia de Cotopaxi. No se registraron lluvias ni lahares.

 

Pero la reciente actividad afecta también a poblaciones del occidente y noroccidente del coloso, como San Juan de Pasto Calle, en la provincia de Pichincha, donde desde este 7 de octubre la ceniza cubre los campos y las casas de esta localidad que vive gracias a la actividad ganadera.

 

Si bien los habitantes del sector reciben parte del alimento para su ganado de las autoridades, esperan que la ayuda aumente ante las nuevas emisiones de ceniza del Cotopaxi.

 

Noticias
Recomendadas