23 dic 2019 , 11:08

Diezmos y cambios del orden del día, el trabajo en la Asamblea

El 2019 no empezó bien para la Asamblea Nacional.

En la Asamblea Nacional, las controversias y los más de 150 cambios del orden del día matizaron las sesiones del pleno y retrasaron el trabajo del Legislativo.

 

Elizabeth Cabezas tuvo que dejar la presidencia por la revelación de ciertos diálogos con la ministra de Gobierno, María Paula Romo, dando el paso a César Litardo que empezó con dificultades en la integración de las comisiones.

 

Elizabeth Cabezas, ex presidenta Asamblea Nacional

Elizabeth Cabezas, ex presidenta Asamblea Nacional. Foto: API

 

El 2019 no empezó bien para la Asamblea. A Ana Galarza un exasesor la acusó de cobrar diezmos y de que la tarjeta de ingreso a la Asamblea de una de sus funcionarias la usaba en realidad su esposo. 

 

El 7 de febrero, 91 legisladores aprobaron su destitución, pero ningún otro proceso de diezmos llegó al pleno. Sin embargo, en la Fiscalía se investigan al menos a 7 legisladores en funciones y otros 4 que dejaron el Parlamento. 

 

 

La presidenta de la Asamblea en cambio, sí tuvo que enfrentar al pleno. Un audio impulsó una investigación y varios informes, entre ellos del correísmo que pedía su destitución, pero no hubo los votos.

 

Con estos problemas encima, Cabezas no consiguió consensos para su reelección y uno de sus compañeros fue captando el respaldo de otras bancadas.

 

El 14 de mayo, César Litardo, asambleísta de Los Ríos se convirtió en el nuevo presidente de la Asamblea, con 78 votos a favor.

 

 

 

César Litardo, presidente Asamblea Nacional

César Litardo, presidente Asamblea Nacional. Foto: API 

Temas
Noticias
Recomendadas