03 abr 2014 , 10:55

Asolearse por las mañanas adelgaza, según un estudio

Según expertos, entre 20 a 30 minutos de luz es suficiente para influir en índice de masa corporal.

El momento, la intensidad y la duración de la exposición a la luz durante el día está vinculado con el peso corporal, revela un nuevo estudio de la Universidad Northwestern, en Evanston, Illinois, Estados Unidos. Esas personas incluso tienen un índice de masa corporal (IMC) significativamente más bajo que aquellas con la mayor parte de su exposición a la luz más tarde en el día.

 

"Cuanto más temprana sea la exposición a la luz a principios del día, menor es el índice de masa corporal de las personas y cuanto más tarde sea la hora de la exposición a la luz moderadamente brillante, mayor será el IMC de una persona", resume la coautora principal Kathryn Reid, profesora asociada de investigación en Neurología de la Facultad de Medicina Feinberg en la Universidad de Northwestern.

 

La influencia de la exposición a la luz de la mañana en el peso corporal fue independiente del nivel de actividad física, la ingesta de calorías, el ritmo del sueño, la edad del individuo o la estación del año. De hecho, representa alrededor del 20 por ciento del IMC de una persona.

 

"La luz es el agente más potente para sincronizar el reloj biológico interno que regula los ritmos circadianos, que a su vez también regulan el balance de energía -destaca la autora principal, Phyllis C. Zee, profesora de Neurología y directora de Investigación de los Ritmos Circadianos en Northwestern-. El mensaje es que usted debe recibir una luz más brillante entre las ocho de la mañana y el mediodía". Cerca de entre 20 a 30 minutos de luz de la mañana es suficiente para influir en el IMC.

 

"Si una persona no recibe suficiente luz en el momento adecuado del día, podría desincronizar el reloj interno del cuerpo, que se sabe que altera el metabolismo y puede conducir al aumento de peso", argumenta Zee, también neuróloga en el Hospital Memorial Northwestern, quien añade que el mecanismo exacto de cómo la luz afecta a la grasa corporal requiere más investigación.

 

Muchas personas no reciben suficiente luz natural por la mañana, alerta esta experta del estudio, que se publica este miércoles en 'Plos One', debido a que el estilo de vida norteamericano es predominantemente en el interior. Además, se trabaja en ambientes con poca luz, por lo general alrededor de 200 a 300 luxes.

 

Un IMC más bajo

En el estudio, en el que también participó el becario de investigación en Neurología en Feinberg Giovanni Santostasi, 500 luxes era "el número mágico" o umbral mínimo para tener un IMC más bajo.  Incluso en un día nublado, la luz exterior tiene más de 1.000 luxes de brillo, un nivel que es difícil lograr con iluminación interior normal, destacan los científicos.

 

"La luz es un factor modificable que tiene el potencial de utilizarse en programas de control de peso. Al igual que la gente está tratando de dormir más horas para ayudar a bajar de peso, tal vez la manipulación de la luz sea otra manera de bajar de peso", afirma Reid.

 

En el estudio se incluyó a 54 participantes (26 varones y 28 mujeres) con una edad promedio de 30 años, que llevaron un monitor de actigrafía en la muñeca para medir sus parámetros de exposición de luz y de sueño durante siete días en condiciones normales de vida. Su ingesta calórica se determinó mediante registros de alimentos durante siete días.

Noticias
Recomendadas