01 feb 2016 , 02:10

La OMS declara emergencia sanitaria por casos de microcefalia

El organismo aún no vincula los casos con el zika, al no comprobarse su relación.

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió este 1 de febrero que los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos aparecidos en Brasil constituyen una emergencia sanitaria de alcance internacional, pero no el virus del zika, al no haber sido comprobada la relación entre ambos.

 

Así lo anunció en rueda de prensa la directora general de la institución, Margaret Chan, quien dijo "que los casos de microcefalia y otros desórdenes neurológicos por sí mismos, por su gravedad y por la carga que conllevan para las familias constituyen una amenaza por sí sola y por eso he aceptado la recomendación del Comité".

 

En Ecuador ya se han confirmado 22 casos del zika por el Ministerio de Salud.  El pasado 29 de enero, se detectó el caso de un niño de dos años infectado con el virus en el sector de Socio Vivienda 2, noroeste de Guayaquil. 

 

El virus de zika se descubrió en 1947, pero durante muchos años solo se detectaron casos humanos esporádicos de la enfermedad en África y Asia meridional. En 2007 se declaró en el Pacífico el primer brote documentado de enfermedad por el virus de zika

 

Desde 2013, se han notificado casos y brotes de la enfermedad en el Pacífico occidental, las Américas y África. Dada la ampliación de los hábitats en que los mosquitos pueden vivir y reproducirse a causa de la urbanización y la mundialización, podrían producirse importantes epidemias urbanas de la enfermedad por el virus de Zika en todo el planeta.

Noticias
Recomendadas