21 ene 2021 , 09:55

¿Es inconstitucional la Ley de Extinción de Dominio?

Juristas creen que la "retrospectividad" que dice la ley es una "retroactividad camuflada"

La acalorada aprobación de la Ley de Extinción de Dominio abrió el debate sobre su constitucionalidad. Las figuras de "retrospectividad" e "imprescriptibilidad" que se mencionan en la normativa son las que más cuestionamientos generan.

El primer término se refiere a que los bienes ilegales pueden ser procesados antes de la vigencia de esta ley. En tanto la "imprescriptibilidad" tiene que ver con la calidad que mantienen determinados derechos u obligaciones, que no van a desaparecer con el paso del tiempo.

Ecuavisa consultó a abogados constitucionalistas y dicen que, aunque están de acuerdo con una ley que recupere los bienes producto de la corrupción u otras actividades ilícitas, en el texto prevalece una "retroactividad camuflada", algo que la Constitución no lo contempla.

"A usted no le pueden aplicar de modo posterior, normas o decisiones del poder público para hechos o actos previos a la vigencia de esta norma", dice el jurista Ismael Quitana.

En entrevista con el medio digital Primicias, el asambleísta Raúl Tello, ponente del proyecto, explicó que la Ley de Extinción de Dominio marca la ruta para que el Estado recupere lo robado mediante un proceso judicial independiente al penal.

Y esto es algo que también cuestiona el abogado Jorge Benavides, quien dice que se vulnera la presunción de inocencia de todo sujeto porque puede ser "que todavía no salga la sentencia en materia penal y acá ya salga la sentencia y (una persona) pierda sus bienes".

El pasado martes, la Asamblea aprobó la Ley de Extinción de Dominio con 131 votos a favor y solo una abstención, la de la legisladora Marcela Aguiñaga.

Ella, en su cuenta de Twitter, señaló que en esta ley "no se respeta el principio de inocencia" y que "procesalmente, no se garantiza el derecho a la defensa". La asambleísta consideró también que la Fiscalía hará una "interpretación muy subjetiva" del texto.

La Ley de Extinción de Dominio pasó a manos del presidente Lenín Moreno quien tiene 30 días para pronunciarse sobre la norma antes de que entre en vigencia.

En declaraciones recogidas por diario El Comercio, el secretario general de Gabinete, Juan Sebastián Roldán, adelantó que "no puede haber leyes retrospectivas, pero habrá que ver cuál es la discusión que tenga la norma, y luego habrá que ver también cómo pasa por el veto y también tendrá que pasar un juicio de constitucionalidad".

Temas
Noticias
Recomendadas