30 nov 2020 , 11:13

Comisión de Enmiendas dice que no se ha descartado la bicameralidad de la Asamblea

El Comité por la Institucionalización planteó dividir la Asamblea en dos cámaras.

La Comisión para el Tratamiento de Enmiendas y Reformas Constitucionales de la Asamblea Nacional aclara que la propuesta para transformar el Parlamento en un organismo bicameral -iniciativa del Comité por la Institucionalización- aún no ha sido descartada del proyecto de reformas que irá a segundo debate.

La presidenta de la comisión, Elizabeth Cabezas, aclaró a Ecuavisa que todavía no se ha cerrado el informe para dicho debate, aunque en un comunicado en la página web del Legislativo se explica que la semana pasada se decidió que en dicho informe no se considere la iniciativa del modelo bicameral. 

La Asamblea había anunciado que el Comité por la Institucionalización iba a defender este martes 1 de diciembre, desde las 10:00, la integridad de su propuesta -que además plantea la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y busca brindarle autonomía a la Fiscalía-, sin embargo, el comité afirmó que no acudirá a la Asamblea y que tomará las medidas necesarias ante la Corte Constitucional.

El Comité por la Institucionalización cree que la Asamblea debe dividirse en una Cámara de Senadores y otra de Representantes, y que se debe disminuir el número de legisladores.

 

Wilma Andrade, vicepresidenta de la comisión, está de acuerdo con la bicameralidad y piensa que el tema debe mantenerse, y el Pleno debe tratarlo.



La Comisión por Institucionalización defiende el proyecto señalando que fue avalado por la Corte Constitucional y cuenta con 300.000 firmas de respaldo.

 

La intención es que el informe para segundo debate esté listo para mediados de diciembre y aprobado casi de inmediato por el Pleno, para que, en una eventual segunda vuelta electoral -el 11 de abril de 2021- la propuesta sea aprobada o rechazada por votación ciudadana.

Temas
Noticias
Recomendadas