29 oct 2020 , 09:21

Romo: "Lo que se espera de la Policía es la legitimidad en el uso de la fuerza"

", "datePublished": "2020-10-29T09:22:00-05:00", "dateModified": "2020-10-29T09:22:00-05:00", "author": { "@type": "Person", "name": "Televistazo y Redacción", "url": "/metadatos/-/meta/televistazo-y-redaccion" }, "publisher": { "@type": "Organization", "name": "Ecuavisa", "logo": { "@type": "ImageObject", "url": "https://www.ecuavisa.com/base-portlet/webrsrc/ctxvar/c2c3b2f6-1d72-4d98-b109-9d6cbecf69ec.png", "width": 321, "height": 60 } }, "image": { "@type": "ImageObject", "url": "https://www.ecuavisa.com/binrepository/901x600/151c0/600d600/none/11705/NGHB/romo_90_EC658336_MG1007940.jpg", "width": 1200, "height": 600 } }

La ministra elogió el trabajo de la Policía en el marco de una ceremonia de donación.

"Lo que se espera de la Policía es la legitimidad en el uso de la fuerza, porque eso caracteriza un Estado de Derecho", dijo este jueves 29 de octubre la ministra de Gobierno, María Paula Romo, a dos días de comparecer ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional por el juicio político en su contra, por las protestas de octubre de 2019. 

La ministra elogió el trabajo de la Policía Nacional en el marco de la ceremonia de donación de vehículos que hizo la Embajada de Estados Unidos a la Unidad de Antinarcóticos.

Según el Ministerio de Gobierno, el valor de la donación asciende los 500.000 dólares y es parte del convenio de cooperación entre Estados Unidos y Ecuador para "fortalecer la capacidad institucional en la lucha para combatir el tráfico de drogas", señala un comunicado en la cuenta de Twitter de la cartera de Estado.

"Usar la fuerza, cuando se requiere, y la contención para evitar la escalada del conflicto es señal de una Policía democrática", añadió la ministra refiriéndose a la actuación de los uniformados.

Romo, quien es la encargada de la Policía Nacional, rendirá su versión este sábado 31 de octubre. El juicio político contra la ministra es impulsado por los asambleístas Roberto Gómez (ex Creo), Amapola Naranjo (Revolución Ciudadana) y Lourdes Cuesta (ex Creo). La acusan de supuesto incumplimiento de funciones durante las protestas del año pasado.

 

"En los papeles, este juicio es por el uso de bombas lacrimógenas en los días más violentos de la historia reciente reciente del país, los de octubre de 2019", dijo Romo el fin de semana pasado en un video difundido en su cuenta de Facebook.

 

Sobre el juicio político contra la funcionaria, el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, quien ya compareció ante la comisión, dijo que "el nivel de responsabilidad de Romo no ha sido totalmente investigado todavía, judicial ni políticamente".


Además de este proceso, la semana pasada los legisladores Gómez y Naranjo presentaron otra solicitud de juicio político también por incumplimiento de funciones, ya que se considera que Romo está vinculada a un supuesto reparto de hospitales públicos a cambio de votos en la Asamblea Nacional, un caso que se desprende de la versión del exlegislador Daniel Mendoza, acusado de delincuencia organizada por la fallida construcción del Hospital de Pedernales. Aquí también está involucrado el exasambleísta Eliseo Azuero.

Temas
Noticias
Recomendadas