29 may 2020 , 08:50

Moreno anuncia que retomará las actividades oficiales la próxima semana

En cadena nacional, el presidente pidió a los municipios que cambien el color del semáforo

El presidente de la Repúlica, Lenín Moreno, anunció que se reincorporará a las actividades oficiales y viajará a Guayaquil la próxima semana, tomando "todas las precauciones".

En un mensaje dirigido a la nación la noche de este viernes 29 de mayo, el mandatario insistió en que los municipios que estén en capacidad de cambiar el color del semáforo, deben realizar la transición lo más pronto posible para reactivar la economía. 

Moreno dijo también que las demás funciones del Estado (Legislativo, Judicial, Electoral y de Transparencia y Control Social) presentarán su respectivo informe de recorte al gasto corriente, que deberá fluctuar entre el 10 % y el 15 %.

Reiteró que en el Ejecutivo se han reducido a la mitad los sueldos del presidente, vicepresidente, ministros y viceministros. Recordó también que los demás servidores públicos aminoraron su horario de trabajo y sus sueldos se disminuirán un 16 %. En el caso de los maestros, sus sueldos se reducirán en un 8 %.

Indicó que quienes ganen más de 5.000 mensuales y la empresas grandes que no se vieron afectadas durante esta emergencia "tambien harán su esfuerzo".

Y llamó la atención de las universidades públicas "que distorcionaron el sentido de la nueva asignación presupuestaria".

Estos centros de educación tendrán el 10 % menos de recursos que el año pasado. "Un porcentaje menor que el que dejaron de ejecutar en 2019", aseguró el presidente.

Temas
Noticias
Recomendadas