27 ago 2019 , 09:34

Fiscalía solicita cambio de delito contra Ola Bini

Ola Bini está acusado del delito de ataque a sistemas informáticos.

A cinco días de que concluya la instrucción fiscal en el caso del sueco Ola Bini, por ataque a la integridad de sistemas informáticos, la Fiscalía cambiará el presunto delito investigado.

 

En un correo electrónico difundido por el abogado de Bini, Carlos Soria, se señala para "el día 29 de agosto del 2019, a las 12h00, a fin de que se lleve efecto a la audiencia de reformulación de cargos" solicitada en contra de Bini. Esta se desarrollará en las instalaciones de la Unidad Judicial Penal con Sede en la Parroquia Iñaquito de Quito.

Amnistía Internacional denunció el lunes 26 de agosto la interferencia del gobierno ecuatoriano en el proceso judicial contra el informático sueco Ola Bini, acusado en Ecuador de piratería de sistemas digitales públicos y privados.

 

En un comunicado la organización dijo que “observa con preocupación que altas autoridades del gobierno hayan expuesto una teoría del caso y hayan afirmado la responsabilidad penal de Bini de manera pública sin que mediara un juicio justo, lo cual influyó en su detención y el proceso penal en su contra”.

 

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, y otras autoridades acusaron a Bini de conspirar contra el gobierno y de piratería informática. Entre los elementos que dispararon la alerta del gobierno destaca el hecho de que Bini visitó en 12 ocasiones al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, durante su asilo de siete años en la embajada ecuatoriana en Londres y que coincidió en muchos viajes internacionales con el ex canciller ecuatoriano y opositor Ricardo Patiño, actualmente prófugo de la justicia.

 

Temas
Noticias
Recomendadas