26 sep 2018 , 10:17

Moreno le pide a Correa que demuestre su inocencia

El presidente asegura que el exgobernante puede confiar en independencia de la justicia.

El presidente de la República, Lenín Moreno, instó al exmandatario Rafael Correa a volver al país para que acuda ante la justicia y aclare los hechos en torno al caso Balda, por el que se lo acusa como “autor del secuestro del exasambleísta”.

Revise: Fiscalía pide llamar a juicio a Correa en caso Balda

En entrevista para el programa Conclusiones de CNN, el primer mandatario prefirió ser cauto en sus declaraciones sobre Correa, pero insistió que en Ecuador, las funciones del Estado "son independientes y autónomas", por lo que el líder de Alianza PAIS puede confiar en ellas.

"Las acusaciones que pesan sobre el economista Rafael Correa son graves y nuestro llamado únicamente es que acuda a la justicia, que tenga fe de que esta justicia es independiente y que, si es que él se sabe inocente, pues que venga al Ecuador y lo demuestre, como debe ser”, comninó Moreno. 

Además, el gobernante calificó el argumento de “persecución política” usada por los simpatizantes del exmandatario como “cantaleta sin sustancia” usada para “solapar actitudes corruptas”.

Moreno también se refirió al asilo político del hacker australiano Julian Assange y adelantó que se discute una solución junto a Reino Unido.

“En este momento estaríamos conversando con el gobierno británico. Se nos ha informado qué es lo que haría el gobierno en el supuesto (caso) de que el señor Assange decida salir de la embajada y creo que tenemos una alternativa (..) Ya lo hemos comunicado a la Procuraduría Jurídica del señor Assange y creo que podemos encontrar, sino a corto a mediano plazo, una solución para el problema”, explicó Moreno sin dar demasiados detalles sobre dicha salida diplomática.

Al ser consultado sobre las presuntas irregularidades en torno a la nacionalización de Assange denunciadas por la asambleísta socialcristiana (PSC) Paola Vintimilla, Moreno explicó que la canciller de ese entonces, María Fernanda Espinosa, actuó con las mejores intenciones y que desconocía los detalles de esa acusación.

Lea: Assange habría renunciado al asilo político de Ecuador

La situación de alias 'Guacho' también fue abordada por Moreno, quien aseguró que espera que el líder del Frente Oliver Sinisterra se entregue a la justicia y facilite la información que se necesita sobre el narcotráfico en la zona.

Para Moreno, el aumento del contrabando en el área limítrofe obedece a un tema de “permisividad extrema” que se desarrolló en el gobierno anterior y del que ahora los ecuatorianos se lamentan.

“Yo creo que existía tácimente un compromiso de dejar hacer y pasar”, puntualizó el mandatario, que tiene previsto continuar su agenda en la Universidad de Harvard este viernes 26 de septiembre de 2018.

Temas
Noticias
Recomendadas