04 jul 2018 , 11:52

Fijan fecha para audiencia pública por evaluación del CNE

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (CPCCS-t) resolvió que el martes 10 de julio será la audiencia pública dentro del proceso de evaluación de autoridades del Consejo Nacional Electoral.

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (CPCCS-t) resolvió que el martes 10 de julio será la audiencia pública dentro del proceso de evaluación de autoridades del Consejo Nacional Electoral.

El informe de evaluación al CNE cuestiona la forma en que fueron designados las actuales autoridades del organismo e incluso menciona ilegitimidad en sus cargos. El documento señala que hubo falta de rigurosidad en el estudio de los documentos que se presentaron en esos concursos.

Según la comisión investigadora, recibieron puntos por denunciar un robo o por títulos que no tenían que ver con temas electorales, de democracia o de gestión administrativa. Ese es el caso de Ana Marcela Paredes, quien tiene una ingeniera en marketing y negociación comercial, pero defiende su puntaje obtenido por su diploma: "de hecho yo no saqué la más alta calificación en ese concurso, pero el diplomado en anticorrupción tiene directa relación con el tema de la democracia en un país", expresó.

Además, el informe señala que con la salida de Juan Pablo Pozo no se debía poner a la cabeza a Luz Haro, sino a Solanda Goyes que fue quién tenía mejor puntaje en el concurso de 2014.

Así mismo, Haro cumplió los seis años que dispone la ley en función de consejera suplente. Lo mismo sucedió con los titulares Nubia Villacís, Paúl Salazar y la propia Ana Marcela Paredes. La comisión investigadora califica eso como "inconstitucional auto prórroga".

Mediante comunicado, la presidenta del CNE cuestiona esta evaluación, pues se pregunta si se está deslegitimando al consejo electoral: "la designación del Consejo Transitorio, que obedece al mandato popular... del Referéndum y Consulta Popular, ¿también lo es?".

El informe extiende su análisis a las decisiones tomadas en los consejos presididos por Domingo Paredes y Juan Pablo Pozo, en casos como los de los Movimientos Ruptura, Popular Democrático e incluso revisan contratos de esos periodos.

Las autoridades electorales entregaron este martes sus descargos dentro del plazo para aquello. Sin embargo, solicitaron una prórroga que el consejo de participación transitorio, en sesión de este miércoles. De aquí, los evaluados tendrán la oportunidad de presentarse en audiencia y luego se definirá si permanecen o son cesados.

En esta reunión se designó a los equipos técnicos que revisarán los requisitos e inhabilidades de los postulantes de las termas propuestas por el Ejecutivo para designar a las primeras autoridades de la Procuraduría General del Estado, superintendente de Economía Popular y Solidaria y superintendente de Control del Poder de Mercado.

 

El CCPCCS-t tenía prevista una cita para el martes 3 de julio, en la que se revisaría la evaluación al Consejo Nacional Electoral (CNE) y la conformación de las ternas para designar a autoridades. 

 

En un documento, el CPCCS-t explicó que se analizará el pedido de ampliación de los elementos y documentos de descargo en el proceso de evaluación a los integrantes del CNE. 

 

LEA TAMBIÉN: Transitorio decidirá ampliación de proceso sobre el CNE

 

 

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas