20 dic 2017 , 12:28

Fiscal Carlos Baca Mancheno presenta reformas al COIP y proyecto de ley

Baca presentó reformas a varios artículos del COIP.

El pasado jueves 14 de diciembre, el fiscal Carlos Baca Mancheno, anunció su intención de pedir reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP). Casi una semana después Baca presentó en la Comisión de Justicia dicha propuesta y el proyecto de Ley de Extinción de Dominio, con el propósito de ampliar el ámbito de acción de la Fiscalía.

 

Según el Fiscal, la propuesta de Ley de Extinción de Dominio constituye un mecanismo de respuesta eficaz para la identificación, localización, recuperación de los bienes y la extinción de los derechos relativos a los mismos, así como las ganancias de procedencia ilícita a favor del Estado.

 

“He presentado a la Asamblea Nacional un proyecto de Ley para que de acuerdo al procedimiento, (sea admitido) por el Consejo de Administración Legislativa y llegue a la Comisión especializada correspondiente", dijo Baca, quien además informó que actualmente el comiso de bienes solo se aplica cuando hay una sentencia condenatoria, por lo tanto no se puede aplicar esta figura en la mayoría de los delitos.

 

La Ley permitiría atacar la sustancia económica de las infracciones, otorgándole al Estado las herramientas para llegar a la columna vertebral de todos los delitos relacionados al crimen organizado.

 

Baca, además presentó un proyecto de reforma al Art. 444 COIP para que se incluya, entre las atribuciones del Fiscal, la posibilidad de solicitar el impedimento de salir del país a quienes puedan esclarecer la comisión de un delito por un tiempo de 48 horas. Actualmente en el COIP se establecen 8 horas.

 

Reformar el Art. 581 del COIP, también fue otra de las solicitudes del Fiscal, esto, para eliminar como requisito de procedibilidad de la acción penal, el informe previo de la Contraloría por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito.

 

Temas
Noticias
Recomendadas