26 jul 2017 , 07:44

9 organizaciones políticas en Ecuador no recibirán recursos públicos

El estado distribuye entre todas las agrupaciones algo más de $6 millones.

9 organizaciones de 16 políticas que participaron en el proceso electoral de febrero no recibirán recursos públicos para su funcionamiento, debido al incumplimiento de los requisitos mínimos para recibir el fondo partidario que entrega el  Consejo Nacional Electoral (CNE).

 

Dentro de este grupo de organizaciones políticas están: 

 

- Pachakutik

- Unidad Popular

- Fuerza Ecuador 

- Fuerza Compromiso Social 

- Centro Democrático 

-Concertación

-Adelante Ecuatoriano Adelante 

- Unión Ecuatoriana

- Sociedad Patriótica

 

Milton Paredes, coordinador de participación política del CNE, dijo que el organismo realizará un nuevo cálculo en 2019 tras las elecciones generales seccionales. 

 

Las organizaciones políticas están divididas en partidos y movimientos, sujetas a requisitos distintos. Por ejemplo, los movimientos políticos no recibirán recursos por no alcanzar el 5% de los votos válidos en 2 elecciones consecutivas. Dicha normativa la establece el Tribunal Contencioso Electoral. 

 

Para los representantes de Pachakutik, que no alcanzó el 5% de votos, la acción es discriminatoria.  Encarnación Duchi mencionó que a los partidos se les exige alcanzar solo el 4% de los votos, o un número determinado de alcaldías o concejalías, o que tengan 3 legisladores. Pachakutik tiene cinco.

 

En el mismo sentido se pronunció el presidente del movimiento Unidad Popular, Geovanni Atarihuana, que apunta al financiamiento mediante autogestión para la organización. 

 

Mientras tanto, de las 7  organizaciones que recibirán el fondo partidario solo dos han completado la documentación y ya se les depositaron los recursos: Alianza PAIS ( $ 1.3 millones) y el Partido Socialista ($ 549 mil ).

 

Además recibirán el fondo: Partido Social Cristiano, CREO, Avanza, SUMA e Izquierda Democrática. 

 

El estado distribuye entre todas las agrupaciones algo más de $6 millones.

 

Temas
Noticias
Recomendadas