03 ago 2015 , 08:23

Libertad de prensa de Ecuador se discute en EE.UU.

Codirector de El Universo presentó en EEUU las amenazas y restricciones de la prensa.

Por: Thalíe Ponce

[email protected]

 

 

El Subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos trató la situación de la libertad de prensa en el continente el pasado 29 de julio. Lo hizo durante la audiencia "Amenazas para la libertad de prensa en las Américas", realizada en Washington (EE.UU.).

 

Entre los distintos testimonios, el subcomité escuchó el del codirector de diario El Universo, Nicolás Pérez Lapentti.

 

Pérez Lapentti hizo mención de las diferentes acciones en su contra mediante el uso de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), así como de las sanciones y rectificaciones impuestas por la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) creada con esta ley.

 

Según reporta Knight Center, la LOC de Ecuador sigue siendo considerada la "principal herramienta del gobierno para hostigar, restringir y amedrentar el trabajo periodístico". 

 

El director del programa para América Latina de Freedom House, Carlos Ponce, opinó que la LOC es la peor “ley mordaza” de la región, que está afectando tanto a periodistas como a caricaturistas -como ‘Bonil’– así como a organizaciones defensoras de derechos humanos como Fundamedios.

 

Según el Centro Knight, luego de dos años de funcionamiento de la Supercom, esta ha ejecutado más de 500 procesos en contra de medios, de los cuales 313 terminaron en sanciones.

 

Durante la audiencia, Pérez Lapentti dijo que los medios fueron señalados por el presidente Rafael Correa como el "enemigo número de la administración, razón por la cual se ha presentado esta persecución contra de estos". Agregó que las altas multas han generado un “efecto amedrentador” en la prensa local, llevando a muchos periodistas a autocensurarse.

 

El caso de Ecuador, junto con el de Venezuela, sigue llamando la atención de varias organizaciones defensoras de libertad de prensa por el uso que hacen de leyes para restringir este derecho. 

 

Durante este encuentro también intervinieron el coordinador senior del programa para las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Carlos Lauría; del presidente del Comité para la Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Claudio Paolillo; y del jefe de la oficina en México de The Dallas Morning News, Alfredo Corchado.

Temas
Noticias
Recomendadas