10 feb 2015 , 09:19

Microtráfico utiliza menores para transportar droga

Dos menores de edad resultaron heridos durante un intento de asesinato vinculado a este negocio.

El uso de niños para el transporte de drogas y dinero por la venta de estos compuestos al menudeo, quedó en evidencia en Guayaquil. Dos menores de edad resultaron heridos durante un intento de asesinato vinculado al negocio de estupefacientes. 

 

Seis miembros de una familia fueron atacados con 12 disparos propinados al vehículo que los transportaba.  

 

Los autores del hecho son dos personas que se movilizaban en una moto la noche del pasado lunes, en el sur de Guayaquil.

 

Lea también: La inseguridad ha marcado a la parroquia Pascuales en Guayaquil

 

El resultado de este incidente fue un adulto muerto y otro herido. Dos menores de edad también recibieron impactos. La ejecución fue al estilo sicariato y se trataría de una disputa por territorio entre bandas dedicadas al microtrafico que operan en la zona.

 

Los menores heridos fueron trasladados a una casa de salud. Al momento de atender al pequeño de 13 años se descubrió que tenía escondido entre las piernas un bulto con heroína. 

 

La fiscal a cargo del caso, Maria Coloma, informó que los otros dos pequeños de 11 años y de seis años salieron ilesos del ataque, pero se les encontró 3 mil dólares en monedas, lo que genera preocupación.

 

“Que se utilice a menores para el transporte de estos (compuestos). (El problema) No es tanto de los valores, sino de las sustancias”, indicó Coloma. 

 

Esto se debería a que los menores no son imputables en casos de narcotráfico, por lo que estarían siendo usados para transportar droga y evadir controles. A esto se suma la puesta en vigencia de las cantidades máximas para el porte y consumo personal de alcaloides elaborada por el Consep.

 

Lea además: Cámaras se instalarán en exteriores de colegios con más de 1.000 estudiantes

 

“Los microtraficantes dan a menores de edad la cantidad exacta, 49 gramos, porque se necesita 50 gramos para ser procesado”, reveló la fiscal. 

 

Hasta el momento se han realizado más de 10 allanamientos para dar con los autores del crimen, siendo los principales sospechosos dos personas acusadas por la víctima a inicios de enero cuando sufrió un atentado similar. 

 

Noticias
Recomendadas