14 ene 2015 , 12:58

Negociaciones de Ecuador con China son positivas, según Nebot

El burgomaestre aclaró que la crisis no llega al Cabildo. También habló de temas de tránsito.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, calificó como positivo el viaje del presidente de la República, Rafael Correa, a China. Además, comentó los avances del proceso que se desarrolla para construir dos puentes que contribuyan a solucionar el problema del tráfico vehicular entre Guayaquil, Samborondón y Daule. Lo hizo en su habitual alocución de los miércoles. 

 

Si bien se mostró a favor de las negociaciones que el primer mandatario efectuó en el país asiático, Nebot sostiene que no es eso todo lo que se requiere para salir de la crisis. "Los chinos, como cualquier país, tratan de exportar sus bienes y servicios, por eso sus bancos de desarrollo financian proyectos chinos, es su negocio y está bien, si usted está del otro lado y le conviene eso, está bien. No confundir eso con dinero fresco para efectos de hoy y del hueco presupuestario, es una cosa distinta", explicó.

 

Lea: China invertirá 250.000 millones de dólares en 10 años en América Latina

 

El burgomaestre aclaró que la crisis no llega al Cabildo, y que incluso hay elevación de sueldos para los empleados municipales. "Nosotros tenemos la plata suficiente, por ejemplo, para no hacer recorte de obras, para cumplir con todo nuestro compromiso, incluso para subirle el 5% los salarios a los empleados municipales".

 

Revise Nebot: ningún buen ecuatoriano puede querer que el petróleo baje

 

Sobre los puentes intercantonales, Nebot se expresó en los siguientes términos: los puentes ya mismo salen a licitación. El puente de Samborondón ya tiene ordenanza, el de Daule ya mismo la va a tener, Guayaquil no la necesita porque va a poner el dinero.

 

Lea también: Nueva polémica por puente que unirá Guayaquil y Samborondón

 

En cuanto al dragado al canal de acceso, el alcalde señaló que establecieron un contacto inicial con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército norteamericano, pero que el acercamiento formal debe ser a través del Gobierno y que se están realizando las gestiones. "Hemos dirigido una carta, en ese sentido, al señor Canciller, con quien yo hablé personalmente sobre el tema, y cuando tengamos el primer acercamiento allí sí podremos negociar directamente".

 

Contó también que la próxima semana se darán a conocer las preguntas que incluirá la consulta popular que sobre el tema de tránsito se planteará a los habitantes de Guayaquil.

 

Más en el video adjunto a la nota

 

Noticias
Recomendadas