09 ene 2015 , 03:04

Cuerpo de Bomberos de Quito detiene sus proyectos de modernización

Esta medida se debe a la eliminación de la tasa de incendios de la plantilla de luz eléctrica.

El Cuerpo de Bomberos de Quito detuvo todos sus proyectos de modernización para este año. La decisión se produce por la incertidumbre en el financiamiento, ya que no se cobrará la tasa contra incendios en la planilla de energía eléctrica. 

 

El comandante de Bomberos de Quito, Eber Arroyo, al ser ascendido al grado de coronel durante una ceremonia anunció: “Se ha detenido proyectos de modernización porque no contamos con un recurso visible o cuánto es lo que vamos a tener a futuro”.

 

La decisión se debe a la aprobación de la reforma a la Ley del servicio eléctrico que elimina el monto de la tasa contra incendios de la planilla de electricidad, lo que comprometería entre el 80 y 90% del presupuesto de los 225 cuerpos de bomberos del país.

 

Esta institución en Quito, cuenta con 1.053 integrantes, de los cuales 140 son personal administrativo y 913 operativo. A diferencia de otros sitios del país, en Quito no hay bomberos voluntarios.

 

Lea: Preocupación en alcaldes por la eliminación de tasa para cuerpos de bomberos

 

El secretario de seguridad del Municipio, Juan Zapata, destacó el profesionalismo de esta entidad: “No por nada siete ciudades del país, de las más importantes del país, han pedido al Municipio, a la Secretaría que nosotros asesoremos en este modelo de prevención y respuesta, obviamente uno de los pedidos fundamentales es el asesoramiento del Cuerpo de Bomberos de Quito”.

 

En Quito hay 21 estaciones de bomberos que tienen también la categoría de puntos cardio seguros. Entre su equipamiento está la auto bomba más moderna del país, vehículos de rescate, ambulancias, motos y vehículos anfibios, así como herramientas especializadas. 

 

Su presupuesto institucional bordea los 38 millones de dólares al año y entre los planes para el 2015 está adquirir el primer helicóptero contra incendios forestales. 

 

El año pasado, los bomberos de Quito atendieron el 92% de las emergencias de la capital con un total de 18.670 traslados en ambulancia y asistieron alrededor de 6000 siniestros de distinto tipo.

 

Noticias
Recomendadas