05 dic 2014 , 08:43

Los cinco operativos 'Eslabón' han dejado más de 100 personas detenidas

El ministro del Interior, José Serrano, prometió llegar hasta los 100 operativos.

Tienen varios elementos en común. Son operativos simultáneos que se ejecutan en distintas provincias, intervienen cientos de policías de unidades especiales, colaboran decenas de fiscales en cada allanamiento, se ejecutan en la madrugada. El objetivo, según el Gobierno, es desmantelar a las organizaciones más peligrosas.

 

Por esto se los conoce como operativos 'Eslabón'. El ministro del Interior, José Serrano, prometió llegar hasta los 100, con los que se completaría la cadena.

 

El más reciente, el número 5, se desarrolló este miércoles en cinco provincias. 34 personas fueron detenidas, como en el resto de eslabones, por sus presuntos vínculos con asesinatos, robos y asaltos.

 

Aunque las investigaciones empezaron hace un año. Los operativos se ejecutan desde septiembre pasado.

 

En la región Costa, los golpes fueron en: Esmeraldas, Guayas, Los Ríos y El Oro en la Sierra, en Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, Cotopaxi y Azuay y en el Oriente, en la provincia de Sucumbíos.

 

El resultado: 101 personas detenidas en cinco redadas.

 

91 de los detenidos ya tienen prisión preventiva. Al final de cada operativo es el ministro Serrano quien da los detalles de las intervenciones y sus resultados, siempre, acompañado de autoridades de la policía.

 

Detrás de estas indagaciones están agentes de la Unidad de Investigación Antidelincuencial, (Uiad). El trabajo les toma meses para recopilar indicios y evidencias contra los presuntos delincuentes.

 

Entre los 'eslabones' 1, 2, 3 y 4 capturaron a presuntos vinculados con el lavado de activos, extorsión, usura, robo y narcotráfico.

Noticias
Recomendadas