13 nov 2014 , 04:02

Tradicionales chivas necesitarán permiso para funcionar en Quito

Los permisos tendrán un costo de 50 dólares y son provisionales.

Las autoridades de control se alistan para emitir los permisos de circulación de las tradicionales chivas quiteñas, las cuales deberán cumplir con una serie de requisitos para brindar el servicio durante las fiestas de Quito.

 

Juan Zapata, secretario de Movilidad, señala que los permisos son únicamente provisionales y no indefinidos. Estos tendrán un costo de 50 dólares. 

 

“Mientras duren las fiestas de Quito, mientras esas unidades operen en Quito, requieren este permiso provisional, requieren la revisión técnica vehicular, requieren que los conductores estén con normas tanto en sus títulos habilitantes y obviamente la tasa que tiene que incorporarse en este sentido. Por lo tanto no sería factible darles permisos de más tiempo si esas unidades van a salir de Quito una vez que se han acabado las fiestas de la capital”, explica Zapata.

 

Dentro de la ordenanza existe la resolución que establece que durante el funcionamiento de la chiva está prohibido exceder la capacidad máxima indicada en la correspondiente autorización y adhesivo que recibirán los choferes, así como circular a una velocidad superior a los 30 kilómetros por hora.

 

“Seremos muy estrictos con aquellos ciudadanos que saben utilizar los techos de estos vehículos para subirse a bailar ahí, eso no se va a permitir, por lo tanto los conductores también tienen que ayudarnos en ese control”, añade el secretario de Movilidad.

 

Diego Artumduaga es dueño de una empresa que ofrece el servicio de chivas por más de 10 años en la capital y sostiene que también hay medidas de seguridad que se toman en cuenta durante cada recorrido: “Nosotros tenemos cuatro personas que son el conductor, el Dj y los ayudantes; nuestros ayudantes se encargan de proteger al usuario para que ninguno corra algún riesgo de sacar la cabeza por las ventanas o de subirse en las partes laterales o posterior de la chiva. En el caso de otras empresas ya depende de ellos, ellos verán cuántos ayudantes llevan para proteger a sus usuarios”.

 

Una de las sanciones para las chivas que no tengan el permiso respectivo será la suspensión de circulación del vehículo por siete días. “Están normados con dos remuneraciones básicas unificadas de sanción y diez puntos menos en la licencia”, añadió Zapata.

 

La Agencia Metroplitana de Tránsito y la Policía Metropolitana ejecutarán operativos de control a partir del 20 de noviembre.

 

Noticias
Recomendadas