16 abr 2021 , 01:00

Actos religiosos en zona cero para recordar a las víctimas del terremoto en Ecuador

En medio del cúmulo de sentimentos, existe indignación por una reactivación inconclusa.

Actos religiosos se realizaron en Manabí al recordarse 5 años del terremoto. En medio del cúmulo de sentimentos, existe indignación por una reactivación económica inconclusa.

 

 

 

 

José Macías vive en Tarqui, la zona más devastada en manta por el terremoto del 2016. Él muestra la foto de su madre: Ignacia. Ella murió aquel 16 de abril dentro de su casa que se derrumbó por el movimiento telúrico.

 

Conmemorar un quinto aniversario de la tragedia es algo que a todos quienes perdieron seres queridos llena de nostalgia, porque aún hay dolor. 

 

Un acto religioso se realizó en la zona cero para recordar a las víctimas. Pero es imposible no hablar también de que hay una reconstrucción y reactivación inconclusas. 

 

José Paredes representa a la Asociación de Comerciantes de Tarqui, y dice que solo se ha reactivado un 30% de la actividad comerciall porque no hay proyectos.

 

Mientras que Pablo Pinoargote, presidente de la Cámara de Comercio de Manta, asegura los 3.500 millones de dólares que se recogieron de todos los ecuatorianos, no llegó. 

 

El alcalde de Manta, Agustín Intriago, reconoce que con la actual pandemia se retrasaron proyectos.

 

Por otro lado, uno de los asambleístas electos por Manabí, Xavier Santos, insiste en que no es tarde para fiscalizar los recursos de la reconstrucción. 

 

Son 5 años de aquel minuto que no sólo dejó ruinas en gran parte de Manabí. Su huella persiste en las familias que quedaron incompletas, las que hoy recuerdan con más nostalgia a las víctimas del terremoto. Hubo ofrendas florales, en Manta, Portoviejo y Pedernales.

 

Noticias
Recomendadas