03 jul 2014 , 04:12

Narcotráfico y nuevos grupos irregulares armados amenazan seguridad interna

Según las Fuerzas Armadas, su reestructuración es vital para desempeñar la misión vigente.

Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) consideran al narcotráfico y al surgimiento de nuevos grupos irregulares armados en los países vecinos como las principales amenazas para la seguridad interna del país.  

 

El jefe del Comando Conjunto, Luis Garzón, señaló que están actualizando los planes militares para enfrentar estas amenazas. “En el caso específico de la frontera colombo-ecuatoriana, el aparecimiento de nuevos grupos armados, producto de la desmovilización masiva de los efectivos armados colombianos, de los grupos irregulares; por otro lado, los grupos ilegales como consecuencia de la violencia institucionalizada y el incremento de refugiados que dificulta la asistencia humanitaria por parte del Estado”.

 

El oficial habló de la necesidad de la participación militar en los temas de seguridad integral, y que así como en la frontera con Colombia están identificados los problemas, también lo están los existentes en la frontera sur, con Perú. “La presencia del crimen trasnacional organizado, el tráfico de armas, explosivos y municiones, la minería ilegal, el narcotráfico y el lavado de activos”.

 

Ecuador está rodeado de dos países productores de cultivos ilícitos. Según la dirección Antinarcóticos de la Policía, en el primer semestre del año se han decomisado aproximadamente 27 toneladas de droga, por lo que Ecuador es considerado un país de tránsito de alcaloides.

 

Para la efectiva participación militar en la seguridad interna, Garzón señaló la importancia de adecuar sus estrategias al marco legal. “La reestructuración de las Fuerzas Armadas es trascendental de acuerdo a la naturaleza de la misión vigente”.

 

Además, mencionó como otras amenazas, los intereses trasnacionales de los recursos naturales y de las áreas estratégicas del Estado.   

Noticias
Recomendadas