05 mar 2021 , 10:43

Dos economistas insisten en que el Banco Central debe ser una institución autónoma

El gobierno lidera la propuesta de la Ley de Defensa de la Dolarización.

Según la constitución del Ecuador, las políticas en materia financiera y monetaria son facultad exclusiva de la función Ejecutiva y se adoptarán a través del Banco Central, lo que le faculta al Presidente de la República de turno, a tomar decisiones sobre los recursos de la institución.

 

La propuesta de la Ley de Defensa de la Dolarización del actual régimen quiere evitar aquello, dándole autonomía a esa institución.

 

"Busca evitar la discresionalidad del Ejecutivo, que el Ejecutivo concentre un poder absoluto y que se tomen decisiones que vayan en contra de las normas de prudencia y solvencia financiera para el Banco Central y las finanzas públicas", explicó Andrés Albuja, analista económico.

 

María Herrera, de la facultad de Economía de la Universidad Católica del Ecuador, afirma que la autonomía de una institución como el Banco Central es un tema de confianza para generar una imagen de estabilidad monetaria.

 

"A nivel mundial es una institutción técnica porque su misión fundamental es preservar el valor de la moneda y la liquidez. Sino la economía entra en desfase y un proceso de iliquidez", argumentó.

 

Y agrega que la propuesta de darle autonomía con un directorio independiente del Ejecutivo no significa privatizar al Banco Central.

 

"Porque simplemente, como la constitución contempla, el Banco Central es una institución de derecho público, lo único que se requiere es autonomía, independencia en la toma de decisiones de política monetaria", añadió.

 

Sin embargo, otro de los analistas cree que una ley que reforma al Código Monetario y Financiero, como propone el gobierno, no es suficiente.

 

"El próximo Presidente de la República tiene la obligación moral de reformar la constitución para evitar ese riesgo, para ahí sí poner un candado definitivo", señaló Albuja.

 

El gobierno de Lenín Moreno ha señalado que enviará la propuesta de Ley de Defensa de la Dolarización las veces que sean necesarias. Por el momento, el texto está siendo analizado nuevamente por mesas técnicas.

Noticias
Recomendadas