22 feb 2021 , 11:01

Familiares de pacientes en hospital de Portoviejo compran medicinas por fuera

La casa de salud tendría un impedimento administrativo para abastecerse de fármacos.

John Mendoza salió este lunes del hospital de especialidades de Portoviejo, en Manabí, con 2 recetas médicas y una muestra que debía llevar a un laboratorio particular. Los fármacos y el examen los necesita su madre Esperanza, de 64 años, que lleva un mes en cuidados intensivos con COVID-19.

 

"No sé que hacer, tengo que buscar todos los días el recurso económico", dice Mendoza.

 

Este hijo no puede contener su desesperación, no sólo porque recorrió varias farmacias y no encontró las 20 ampollas del sedante requerido, sino porque actualmente el hospital público tampoco tiene los fármacos. 

 

"Recién nos enteramos que han sufrido una sanción administrativa en el hospital y no pueden hacer ninguna compra hasta el 16 de abril", agrega Mendoza.

 

Otros familiares de pacientes en cuidados intensivos comparten esta preocupación, y exponen que ahora no solo deben comprar sedantes.

 

"Tenemos que ver como compramos Midazolan, Propofol, Ruporonio, hilo para sutura, guantes, gasas. Pensando en que debemos tener de 250 dólares para arriba al día siguiente para poder mantener a nuestro paciente vivo", revela Willy Mejía, otro familiar de un paciente ingresado.

 

Pedimos una versión oficial sobre la sanción que inhabilitaría al hospital para adquirir medicinas fundamentales para los enfermos críticos por COVID-19. Pero hasta el cierre de este reportaje la Coordinación de Salud Zonal 4 no respondía nuestra solicitud de entrevista. 

 

La única información que se conoce es el cuadro que publica el ministerio, donde Manabí registra 19.441 contagios de COVID-19.

Noticias
Recomendadas