24 ene 2021 , 08:00

Quito se acerca a 80 mil casos confirmados de COVID-19

La lista de pacientes que esperan una cama sigue aumentando.

Tras casi once meses de pandemia, Ecuador sobrepasa los 238 mil casos positivos de COVID-19, mientras en Quito la situación se complica diariamente. Las áreas para atender a pacientes infectados están al 90% de su capacidad. Por ello, las autoridades del cabildo analizan aplicar más restricciones.

 

Quito y Guayaquil son las ciudades que concentran  la mayoría de personas con el virus, con un total de 98.149 contagios

 

La demanda hospitalaria sigue siendo la mayor preocupación, solo en Quito se reporta un saturación del 100% de las Unidades de Cuidados Intensivos, por ejemplo en el Hospital Eugenio Espejo, desde hace dos semanas, se reciben a más pacientes que llegan en estado crítico.

 

Esto preocupa a la Secretaría de Salud, pues la lista de pacientes que intentan conseguir una cama en estas unidades ha crecido, así lo explica Francisco Pérez , director de Políticas de la Secretaría de Salud.

 

Además, Pérez dice que también las areas de hospitalización están alcanzando su máxima capacidad, y por ello asegura que solicitarán al COE medidas más drásticas.

 

Quito se acerca a los 80 mil casos confirmados de COVID-19 y esta situación obligó a las autoridades a endurecer las restricciones para los comercios y la movilidad. El viernes empezaron los controles del Municipio con énfasis en cinco administraciones: Centro, Eugenio Espejo, La Delicia, Calderón y Quitumbe.

 

Efectivos de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), agentes metropolitanos y la Policía recorrieron las inmediaciones del parque La Carolina, en el hipercentro (Administración Eugenio Espejo).

 

"Son medidas que buscan un equilibrio entre evitar el contagio y también tener un respiro con responsabilidad sanitaria en las actividades económicas", dijo el alcalde Jorge Yunda. 

 

Además, las actividades comerciales como restaurantes, abastos y otros también tendrán una hora límite. "El permiso de funcionamiento de las actividades comerciales iría hasta las 22:00", agregó el alcalde.

 

Se mantiene la suspensión para bares y centros nocturnos. Pero también se actuará sobre el consumo de bebidas alcohólicas.  "La prohibición de expendio de bebidas alcohólicas los días del fin de semana", aclaró Yunda.

 

Noticias
Recomendadas