06 ene 2021 , 04:03

Moreno espera ser uno de los primeros en vacunarse contra el Covid

El presidente dijo que si el ministro de Salud se lo permite se inmunizará en enero.

El presidente Lenín Moreno aseguró este miércoles 6 de enero que si el ministro de Salud se lo permite, él y su esposa, Rocío González, serán algunos de los primeros vacunados contra el COVID-19 en Ecuador. 

"Claro que sí, seré el primero, yo no tendré ningún reparo en vacunarme. Más bien agradecería, al igual que deberían agradecer todas las personas que van a ser benefecidas con este mecanismo", contestó el mandatario en el programa "De frente con el presidente".

Este mismo miércoles Moreno anunció que las primeras dosis de la vacuna producida por Pfizer y BioNTech llegarán al país el 18 de enero y que tiene previsto viajar a Washington la próxima semana para gestionar con farmacéuticas la posibilidad de incrementar el suministro del medicamento.

"Voy a viajar, estoy programando una reunión con los presidentes de Pfizer, de AtraZeneca, de Moderna, tal vez, y poder conversar con ellos y solicitarles que haya una mayor cantidad de vacunas, que se entregue una mayor cantidad de vacunas al Ecuador lo más pronto posible", manifestó Moreno.

Moreno y el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, quien también participó en el programa, confirmaron que las primeras dosis serán administradas "de forma inmediata" al personal de primera línea como médicos, enfermeros, trabajadores sanitarios, auxiliares, militares y policías.


La segunda gran entrega se prevé para el mes de marzo, y en esa fase las vacunas serán administradas a bomberos, profesores, militares, efectivos de seguridad, personas con enfermedades catastróficas y con discapacidad.


Ecuador tiene programado un plan logístico que incluye un potencial de 400 puntos de distribución en todo el país y 10.000 de vacunación.


Zevallos recordó que la primera dosis de la vacuna de Pfizer inmuniza un 62 %, mientras que con la segunda se alcanza el 95 %, aunque hasta una semana después de la última inoculación no se alcanza esa inmunización.


"Queremos que Ecuador sea referente" en la vacunación, manifestó Zevallos al aclarar que se seguirá a los vacunados a través de un código QR y que "todo ecuatoriano que necesite una vacuna la va a recibir".


Al principio no se vacunará a aquellas personas que hayan pasado el coronavirus, la vacunación será voluntaria, y estarán exentos en el proceso los menores de 18 años, embarazadas y en período de lactancia, personas alérgicas y con problemas de coagulación o con dolencias inmunosupresoras.

Noticias
Recomendadas