24 nov 2020 , 01:17

Nuevo hospital de Chone sin atención por falta de luz y servicio de aguas servidas

La alcaldía afirma que se hará una conexión alterna de aguas servidas.

Para Aracely García haber conseguido para su papá, quien tiene coronavirus, una de las cuatro camas de cuidados intesivos que tiene el hospital de contingencia de Chone es un milagro.

 

La falta de camas es notoria y los casos críticos de COVID--19, deben ser trasladados a otras ciudades para salvarles la vida pues en Chone no hay capacidad para su atención.

 

Sucede en un cantón con 140 mil habitantes, donde hace 4 años inició la construcción de un nuevo hospital que no puede abrir todavía sus puertas pues están pendientes obras de servicios básicos.

 

Auxiliadora Bravo, presidenta de la Junta Cívica Chone, no tiene ni luz ni aguas servidas y eso debía estar primero antes de aprobarse el propio plano pues.

 

Aquello no fue advertido cuando en noviembre de 2016, la empresa china CAMC inició la construcción del hospital Napoleón Dávila que fue financiado por una donación del país asiático por 55 millones de dólares, debía concluirse en 18 meses pero eso no sucedió.

 

El gobernador de Manabí, Tito Nilton Mendoza, indica que ya se aprobó la construcción de una línea eléctrica para el hospital, pero aún falta un certificado ambiental.

 

Según Mendoza, señala que el contrato complementario está entre 100 a 120 días pero nosotros no podemos esperar más. 

 

Sobre las aguas servidas, el alcalde de Chone menciona que provisionalmente habrá conexión a un colector alterno.

 

 

Leonardo Rodríguez alcalde de Chone: "Estamos a la expectativa de que pueda darse esto y no se de una prórroga adicional, la última que se ha establecido es que sea en el mes de marzo".

 

Actualmente hay un 95% de avance en obra civil, incluso parte de los equipos ya están instalados.

 

Pero aún, la ciudadanía continúa esperando que para el 2021, luego de 5 años de iniciada la obra, Chone cuente con su nuevo hospital con 120 camas.

Noticias
Recomendadas