03 jun 2014 , 05:00

Realizan consulta en comunidad de Tiputini previa a explotación

Entidades públicas realizaron la consulta previa en 16 comunidades donde habitan 4.500 personas.

El proceso para explorar y explotar el bloque 43 que está dentro del Parque Nacional Yasuní, en Orellana, avanza. El Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos, el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables y la Secretaría de Hidrocarburos realizaron la consulta previa, libre e informada con audiencias públicas y la instalación de mesas de consulta permanentes e itinerantes. 

 

Durante el proceso se destacó la trascendencia que tiene para el país el aprovechamiento de estos recursos y los beneficios que recibirá la comunidad, así lo dio a conocer, Ricardo Obando, director de seguimiento social y ambiental de la Secretaría de Hidrocarburos. “Y que nosotros vivamos en una sociedad mucho más digna, con un entorno y un hábitat adecuado con nuestros recursos naturales y nuestras necesidades fundamentales satisfechas, pero sobre todo que comencemos a pensar en grande, ustedes van a ser beneficiados de la renta petrolera de uno de los bloques más importantes de nuestro mapa catastral petrolero", dijo.

 

La consulta se realizó en 16 comunidades donde habitan 4.500 personas. Wilson Canelo, habitante de Tiputini, considera importante que las comunidades sean consultadas. Para otro morador del sector, Francisco Angulo, más importante es que se utilice el petróleo de buena manera y no haya contaminación o riesgo de afectación.

 

Según la Secretaría de Hidrocarburos, la mayoría estuvo de acuerdo con la operación petrolera. Aunque también hay personas que condicionaron su aprobación a cambio la dotación de infraestructura en salud y educación, la utilización de tecnología de punta en las operaciones y el empleo de comuneros de la zona.

 

De esta manera, avanza el proceso para intervenir el campo Tiputini.

Noticias
Recomendadas