26 oct 2020 , 08:35

Aranceles para importaciones de materia prima a Ecuador serán reducidos

Los sectores automotriz, acuícula y el industrial textilero serán beneficiados.

Actualmente las piezas y partes importadas para ensamblar un vehículo en Ecuador pagan entre el 10 y 13 por ciento de arancel. Eso genera que el producto final encarezca su costo. 

 

Es por ello que el gobierno ha decidido iniciar un proceso para bajar los arenceles de las materias primas que se importan para producir en nuestro país.

 

"Vamos a entrar en las próximas semanas a una de revisión arancelaria a una revisión favrable para bajar aranceles. Tenemos identificados algunos sectores: el automotriz, el acuícula, el industrial textilero", dijo el ministro de Producción, Iván Ontaneda.

 

Para los representantes del sector de ensamblaje la noticia es positiva porque consideran que los aranceles que se cobran en Ecuador a las importaciones de insumos y materias primas restan competitividad a la industria nacional.  Por ejemplo con los vecinos Colombia y Perú, cuyos productos en cambio, no tienen aranceles para entrar al país. Lo que genera que sean más baratos frente a lo nacional.

 

"Todo lo que se fabrica en la industria automotriz no tenga que pagar ese 10% o 13% de arancel que actualmente paga", aseguró David Molina, de la Cámara de la Industria Automotriz.

 

El anuncio de la reducción de aranceles para materias primas importadas se dio en el marco del lanzamiento en Quito del programa "Camioneta Popular" impulsada por el gobierno.

 

Consiste en que a mil de estos vehículos ensamblados en Ecuador no se les aplicará el impuesto a los consumos especiales (ICE). El objetivo es que personas relacionadas al área productiva puedan adquirirlas a un mejor costo y con financiamiento del Estado.

 

"La industria ecuatoriana automotriz genera 6.300 empleos directos en ensambladoras y fabricación de autopartes", indicó el presidente Lenin Moreno, presente en el acto.

 

Este programa estará listo a partir de noviembre.

Noticias
Recomendadas