24 oct 2020 , 07:37

Los Salcedo, los Bucaram, Paúl Granda y otros serán juzgados por Corte Nacional

El juez que llevaba la causa resolvió que Granda tiene fuero como exministro.

El proceso judicial por el delito de delincuencia organizada, en el que se investiga una supuesta red que comercializaba insumos y medicamentos con los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Guayas, pasará a la Corte Nacional.

Así lo resolvió el juez Ronald Guerrero tras suspender el pasado 13 de octubre la audiencia en la que la Fiscalía formuló cargos en contra del expresidente del Consejo Directivo del IESS, Paúl Granda.

El magistrado indicó: "No soy competente para resolver la situación jurídica de una persona con fuero de Corte Nacional, como sería la del ciudadano Paúl Granda López. El suscrito se inhibe de seguir sustanciando la presente causa, sin declarar nulo lo actuado".

Guerrero tomó esa decisión luego de los oficios enviados por el Gobierno, en los que se asegura que Granda tenía rango de ministro de Estado durante el tiempo en el que se dieron los hechos bajo investigación.

El extitular del IESS está siendo procesado en el mismo caso que se sigue en contra de los hermanos Salcedo-Bonilla, Bucaram-Pulley y otras once personas. 

Ahora se remite el expediente a Quito para que un juez penal de la Corte Nacional sea designado por sorteo y continúe con el proceso.

Noticias
Recomendadas