19 oct 2020 , 08:00

Morosidad por créditos aumentó en septiembre desde que empezó la emergencia sanitaria

Esto sucede una vez terminado el plazo otorgado para el diferimiento extraordinario.

En septiembre se registró el mayor incremento de morosidad en los bancos desde que comenzó la emergencia sanitaria. Esto sucede una vez terminado el plazo otorgado para el diferimiento extraordinario de créditos por efectos de la pandemia. Según datos de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), este año la tasa de morosidad en créditos de consumo en agosto fue de 4.4% y en septiembre de 6.7%.                

 

Aura hizo un préstamo al banco para poner su peluquería, la pandemia la dejó sin clientes y ahora no sabe cómo pagar el crédito. “Hice el refinanciamiento, pero tampoco se puede cancelar y estoy atrasada con dos letras".

 

Un caso similiar es del Carolina, le disminuyeron el sueldo y las letras de su crédito son de 200 dólares. "Llevo 10 días atrasada y ya está subiendo el interés de la deuda".

 

Igual situación de morosidad registran los microcréditos. "Una vez que ha terminado el plazo de la resolución 569, lo que tenemos un aumento de indicadores de morosidad. La morosidad promedio de todas las carteras ha pasado del 3% del mes de agosto al 4% en septiembre, no es un aumento muy grande, pero podría seguir incrementándose en los próximos meses", comentó Julio José Prado, director ejecutivo de Asobanca.

 

En total la banca registra una cartera vencida de 1.100 millones de dólares hasta septiembre de este año. Prado dice que ante esta situación se buscan mecanismos para ampliar plazos. "Hay un plazo adicional que ha dado la Junta de Regulación Monetaria y Financiera que es hasta el 12 de noviembre, periodo en el cual todavía la calificación crediticia de las personas o de los clientes podrá mantenerse intacta". 

 

Para esto cada cliente deberá acercarse a la institución bancaria y lograr un acuerdo de pagos. 

Noticias
Recomendadas