23 sep 2020 , 01:00

Isspol intenta recuperar inversión de $28 millones en 4 empresas

Isspol habría sido estafado por $532 millones en el gobierno anterior.

A través de la Contraloría, el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) intenta recuperar 28 millones de dólares invertidos en  cuatro empresas privadas. Se trata de Ecuagran, Delcorp, Fertisoluble y la universidad UTE, empresas en las que el Isspol invirtió entre el 2013 y 2017.

 

 

 

Según las cuentes del Isspol, Ecuagran, Delcorp y Fertisoluble no respondieron por inversiones que superan los 22 millones de dólares, Mientras que la universidad UTE recibió más de 7 millones de dólares, monto por el que tampoco ha respondido.

 

En vista de que el Isspol no tiene capacidad coactiva pidió la intervención a la Contraloría, la que notificó a las empresas que, según la ley, tienen 10 días para pagar por las inversiones, y si no cumplen iniciará el proceso de recuperación de lo adeudado.

 

A la par, la Superintendencia de Compañías mantiene su intervención en Decevale, empresa que supuestamente debía custodiar los documentos y respaldos sobre varias inversiones hechas por el Isspol entre el 2013 y 2017 por 532 millones de dólares, en las que se negoció con bonos de deuda pública del país.

 

La intervención se produjo después de que Decevale se negó a responder a cinco exigencias del Isspol para cobrar los rendimientos de sus inversiones. El instituto asegura que la empresa ya le adeuda 100 millones de dólares. 

 

Según una auditoría hecha por la Superintendencia de Compañías, Decevale solo exhibió un contrato de asesoría firmado con la empresa Ibcorp para custodiar el portafolio de inversiones del Isspol por 693 millones de dólares, pero no entregó más documento que respalden las inversiones hechas por el Isspol.

 

Además de estas acciones, la Fiscalía inció las investigaciones del caso y el Gobierno busca junto al Banco Central, rastrear el destino de los fondos del Isspol con los que se negociaron bonos emitidos por ese banco en mercados internacionales.

 

Noticias
Recomendadas