21 sep 2020 , 02:10

Corte Distrital de La Haya falla en contra del Estado ecuatoriano en caso Chevron

El gobierno de Correa realizó en el 2013 la campaña "La mano sucia de Chevron".

 

El duro revés que sufrió el Estado ecuatoriano en 2018, se confirma ahora con la decisión de la Corte Distrital de La Haya que rechazó el pedido de anulación presentado por el país y vuelve a dar la razón a la empresa Chevron.

 

Con ello, se ratifica la responsabilidad de Ecuador por incumplir el tratado bilateral de inversiones firmado con Estados Unidos. Lo que resta es cuantificar el monto de la reparación que se deberá pagar a la transnacional, que ya se anticipó a través de un comunicado en el que indican: "Chevron buscar recuperar los costos en los que ha incurrido exponiendo el fraude en su contra y defendiéndose del mismo, así como los daños derivados del incumplimiento, por parte de la república de Ecuador, de los laudos arbitrales que le obligan poner fin al fraude".

 

En su momento, el procurador general del Estado, Íñigo Salvador, advirtió que el monto será alto. Ahora, analiza las acciones a tomar.

 

El fallo internacional, además, ordena al Ecuador que deje sin efecto la sentencia de Lago Agrio, un proceso independiente ganado por los pobladores de la Amazonía tras una lucha de más de 20 años, y en el que instancias nacionales ordenaron a Chevron pagar 9.500 millones de dólares por daño ambiental.

 

Pablo Fajardo, de la Unión de Afectados por Chevron-Texaco, realca que eso es imposible de ejecutar.

 

Ante el inminente pago millonario que tendrá que desembolsar el Ecuador, se plantea la repetición para los responsables de este caso que se litigó durante el gobierno de Rafael Correa. 

 

Los afectados por Chevron piden que también se incluya a quienes en 1998 firmaron el acta que liberó a la empresa de responsabilidad, a quienes estuvieron a cargo del contrato y a quienes suscribieron el tratado con Estados Unidos.

 

 

 

 

 

"La mano sucia de Chevron"

 

Era septiembre del 2013, cuando el entonces presidente Rafael Correa visitó el pozo Aguarico 4. Rodeado de la prensa nacional y extranjera y con transmisión televisiva en directo, el mandatario exhibió su mano manchada de petróleo. Con ese acto, arrancó la campaña "La mano sucia de Chevron", con la que se buscaba mostrar al mundo los daños ambientales producidos por la petrolera en Ecuador.

 

A Correa, le siguieron, por semanas, varias personalidades reconocidas en el ámbito internacional.

 

En el mismo sitio mancharon sus manos de petróleo la actriz Mia Farrow, el actor Danny Glover, el cantante Luis Eduardo Aute, la ambientalista Alexandra Cousteau, entre otros.

 

Esta campaña incluyó eventos, conferencias y mecanismos de difusión en varios países. Es que por casi 10 millones de dólares, se contrató a dos empresas, entre ellas MCSquared, firma que se encargó de pagar grandes sumas de dinero para los viajes de varias de las personalidades que llegaron al país.

 

Pero apenas concluido el gobierno de Correa, iniciaron las polémicas. Pese a la controversia, las denuncias no quedaron más que en una disputa pública, aunque Chevron sí aprovechó los pormenores para llevarlos como argumentos a su favor ante las cortes internacionales.
 

Noticias
Recomendadas