14 ago 2020 , 07:46

Saturadas las Unidades de Cuidados Intensivos en Quito

En Quito se registran mil 390 casos más de COVID-19 en los últimos cinco días.

La demanda de servicios de hospitalización en las casas de salud públicas y privadas de Quito ha disminuido esta semana, sin embargo las unidades de cuidados intensivos continúan saturadas. 

 

"La situación y ocupación de camas esta semana es más o menos la misma que la semana anterior. En los servicios de UCI no tenemos camas libres, pero en el área de hospitalización sí tenemos un respiro", comentó Ana Delgado, Directora de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados.  

 

Según cifras proporcionadas por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en sus tres hospitales COVID están disponibles solo 5 camas de las Unidades de Cuidados Intensivos y 25 en Hospitalización. 

 

 

En el Hospital Carlos Andrade Marín del IESS hay preocupación por el comportamiento de los últimos días. Las camas de Cuidados Intensivos están saturadas, lo mismo que en Cuidados Intermedios.

 

"En emergencia teníamos entre 45 y 50 pacientes que necesitaban atención por autodemanda, sin embargo durante estos últimos tres días hay un incremento, llegamos a tener hasta 63 pacientes por autodemanda", dijo Edison Ramos, coordinador de Áreas Críticas Hospital del IESS. 

 

"A veces tenemos que poner en una silla al paciente, cuando logramos espacio lo ponemos. Hoy no tengo ventiladores disponibles, tengo pacientes que están con dificultad respiratoria en una sala de hospitalización normal y que ya requieren un ingreso a cuidado intermedio o cuidado intensivo y no tengo camas, ni en emergencias", afirmó Ramos

 

En hospitalización hay disponibilidad, pero se enfrentan a un problema que los limita, falta de personal. "La cama puede estar disponible, pero el recurso humano para manejar ese espacio ya no es suficiente. Personal sanitario que ha dado positivo o o están en cerco epidemiológico", dijo Ramos. 

 

Según información proporcionada por el Ministerio de Salud, en Pichincha de las 388 camas de hospitalización COVID-19, quedan 52. Mientras que las de unidad de cuidados intensivos, de las 134 camas, solo dos están libres.

 

En Quito se registran mil 390 casos más de COVID-19 en los últimos cinco días. 

 

Noticias
Recomendadas