14 ago 2020 , 06:59

Ecuador por la certificación para sus industrias extractivas

El país ya es candidato a la iniciativa de transparencia para las industrias extractivas.

Ecuador presentó este viernes su candidatura a la Iniciativa de Transparencia para las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés), una certificación que busca consolidar la transparencia y gestión responsable de los recursos generados por los sectores petrolero, gasífero y minero.

 

El viceministro de Minas, Fernando Benalcázar, presentó la candidatura del país en una ceremonia virtual en la que dijo esperar que el Consejo Internacional de EITI remita la aceptación oficial durante su próxima Junta, que se celebrará en octubre.

 

Benalcázar dijo que la candidatura es un hito para Ecuador y deja un legado histórico, tras enfatizar en que el país organizó un "Grupo Multipartícipe EITI", que elaboró un plan de trabajo que busca fomentar una gestión abierta y de lucha contra la corrupción en las industrias extractivas.

 

"Gracias al compromiso del Grupo Multipartícipe, conformado por representantes del Gobierno, industria y sociedad civil, se finalizó el plan de trabajo y reglamento de operación, requisitos indispensables para concretar la postulación de Ecuador a este estándar global de transparencia", añadió.

 

En septiembre de 2019, Ecuador presentó oficialmente su decisión de adherirse a EITI, con el apoyo del Banco Mundial, y en junio pasado se estableció el Grupo Multipartícipe, con el apoyo de consultores de la Fundación Panamericana para el Desarrollo.

 

El estándar global EITI, aplicado en 54 países en todo el mundo, fue lanzado el 18 de junio del año pasado en la Conferencia Global de París para promover la gestión abierta y responsable de los recursos extractivos.

 

Además, está alineada a la iniciativa internacional "Gobierno Abierto" que fomenta la lucha contra la corrupción, así como una óptima participación, gobernanza, acceso, digitalización de la información pública y uso de nuevas tecnologías.

 

El estándar EITI promueve la divulgación de información a lo largo de la cadena de valor de la industria, de cómo se adjudican y registran las licencias, quiénes son los beneficiarios reales de las operaciones, cuáles son las disposiciones legales y fiscales, cuánto se produce, cuánto se paga, cómo se distribuyen esos ingresos y cuál es la contribución a la economía nacional, entre otros objetivos.

Noticias
Recomendadas