11 jul 2020 , 12:28

En Galápagos una comunidad promueve el trueque

En Galápagos una comunidad activa el trueque ante la crisis.

La pandemia del COVID-19 ha sacudido la economía a nivel mundial, y sobre todo en la actividad turística, limitando vuelos, y decayendo el turismo local e internacional.

 

Prueba de ello es el archipiélago de Galápagos, que tiene como principal actividad económica, el turismo. Ante eso, una tradicional transacción ha tomado protagonismo en las islas: el trueque.

 

"Ropa de mujer por víveres, carne, pollo, frutas" o "Cambio vaso de licuadora de plástico por una funda de azúcar de 2 kilos y un extractor de jugo por un pollo" son dos de los mensajes que se leen en grupos que se crearon a través de la plataforma Facebook donde los residentes ofertan sus productos.

 

Trueque Oficial Galápagos, creado hace dos meses por Isabela Bucheli y Milton Sevillano en la isla de Santa Cruz. En ella, se puede buscar o intercambiar productos de primera necesidad, u objetos propios.

 

"Hay hogares donde está mamá, papá sin trabajo y hay tres a cinco niños en la casa. Entonces cero ingresos desde marzo que comenzó la pandemia", cuenta Bucheli a El Universo.

 

"(Queremos) Adaptarlo a un estilo de vida cotidiano, que la gente que acostumbra al trueque pueda hacerlo todo el año cuando desee, cuando tenga... Hemos tratado de que la gente entienda que es un tema un poco más de solidaridad", señala.

 

Por el momento, esta comunidad tiene alrededor de 4 mil integrantes, solo tiene como norma la prohibición del manejo de dinero, debido a que se propone el trueque.

Noticias
Recomendadas