09 jul 2020 , 10:21

Quito aún no llega a pico de contagios, según epidemiólogos

Basado en las estadísticas, el médico Alberto Narváez cree que el pico se tocará en agosto

La búsqueda activa de personas contagiadas en Quito para asislar el virus y combatirlo sería una las medidas urgentes que permitirían evitar una crisis epidemiológica en la capital.

 

"Familia donde hay casos tiene que hacer cuarentena toda la familia, y si hay muchos casos en un sector habrá que confinar todo el barrio", asegura Alberto Narváez, experto en salud pública.

 

"Detectar los casos, rastrearlos y enquistarlos en un sitio. Eso no hemos hecho", complementa Byron Núñez, experto en epidmeología.

 

Especialistas, investigadores, epidemiólogos opinan que es necesario localizar al virus y para ello recomiendan confomar brigadas que registren a las personas contagiadas en las 14 parroquias más afectadas de Quito con pruebas efectivas que detecten al coronavirus.

 

Hasta este jueves, en Quito los contagiados ya bordean los 9 mil. El  miércoles 1 julio se reportaron 7.253 casos de COVID-19 y este jueves 9 de julio la cifra llegó a 8.746, es decir 1.493 más.

 

El médico y máster en salud pública, Alberto Narváez, considera que como van las estadísticas recién en agosto la capital tendría un nuevo pico de contagios.

 

"A mediados de agosto comenzará a bajar y apartir de octubre ya bajará", indica Narváez.

 

Determinan que la indisciplina ciudadana, la flexibilización de la medidas de confinamiento, las reuniones familiares y festejos por el día de la madre y el padre, más las graduaciones de junio contribuiyeron a este incremento de contagios en la capital.

 

La ciudadanía debe evitar el contacto cercano, los lugares cerrados y las aglomeraciones.

 

"De una u otra manera se van a dar los enfermos, pero debemos disminuir esa mortalidad", afirma Núñez.

 

Previenen a las autoridades para que aumenten la capacidad del sistema sanitario. Las cifras de mortalidad solo podrían detenerse con un adecuado y técnico tratamiento del paciente enfermo.

Noticias
Recomendadas