16 may 2014 , 05:35

Hay imprecisiones sobre participación militar en seguridad interna, según Moncayo

Según el general en servicio pasivo, debe elaborarse un reglamento con normas y procedimientos.

El exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), general Paco Moncayo, cuestionó la reforma a la Ley de Seguridad Pública y del Estado, aprobada ayer por la Asamblea Nacional, para que los militares participen en acciones de seguridad interna.

 

Según el general en servicio pasivo, el texto no precisa la forma, el cómo y el cuándo el presidente de la república puede solicitar la participación de las Fuerzas Armadas como actividad complementaria a la misión de la Policía Nacional, por esta razón hizo una sugerencia al mandatario. “Indispensable, en primer lugar, que el presidente vete la palabra 'seguridad ciudadana' y que haya un reglamento con las normas y procedimientos“. 

 

Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y Seguridad del parlamento, Fernando Bustamante, señaló que existe total apertura de los militares para asumir las actividades complementarias establecidas en la reforma. 

 

La reforma al artículo 11 de la Ley de Seguridad Pública permite que las FF.AA. participen en acciones de seguridad interna, mantenimiento y control del orden público y  seguridad ciudadana, sin necesidad de la declaratoria de estado de excepción.

Noticias
Recomendadas