22 jun 2020 , 10:26

Alarma en Tosagua por incremento de muertes por Covid-19

La falta de un hospital básico complica la atención de pacientes sospechosos.

Sectores sociales de Tosagua en la provincia de Manabí están alarmados ante el incremento de muertes, que estarían relacionadas al coronavirus. Esto sucede pese a que las cifras oficiales indican que en ese cantón sólo se reportan 37 decesos a causa del COVID-19. La falta de un hospital básico complica la atención de pacientes sospechosos. 

 

El dolor de perder un ser querido lo sienten decenas de familias en este cantón manabita. A inicios de junio, murió el padre de Carmen Intriago a causa de coronavirus. Ella cuenta que al agravarse los síntomas, llamaron a una ambulancia que sí llegó a tiempo; pero él no resistió y falleció en la sala de su casa, ubicada en la parroquia La Estancilla del cantón Tosagua.

 

Roddy Loor, es concejal de Tosagua. Los días que refiere corresponden al mes de abril cuando fallecieron su madre, hermano y su tía con síntomas similares, pero solo pudo confirmar que su hermano sí tenía COVID-19.

 

Loor también se contagió y por complicaciones respiratorias pasó hospitalizado 3 semanas. Ahora recuperado, sostiene que la situación es preocupante en Tosagua. Antes este cantón registraba al mes unos 10 fallecidos por diversas causas, pero en estos tres últimos meses, los muertos se han multiplicado.  “Estamos con alrededor de 120 fallecidos, de los cuáles habría un 90% por covid”, comentó Loor.

 

Actualmente, el COE Cantonal lo preside el concejal Fabricio Cedeño, quien maneja otra cifra de fallecidos hasta la segunda semana de este mes, y menciona que por la emergencia sanitaria adecuaron en la vía al Tambo un espacio para sepultar sólo a víctimas de coronavirus. “37 muertos por coronavirus, de los cuales son 6 personas que han sido cremadas, y el restante han sido sepultadas en el área exclusiva para Covid-19”, dijo Cedeño. 

 

Ambos concejales reconocen que hay sectores rurales de Tosagua, donde muchos no acceden a la asistencia médica, pues en todo el cantón sólo hay un centro de salud tipo C, otros 4 subcentros estatales y dos dispensarios del seguro campesino para una población de más de 44 mil habitantes.

 

Según datos oficiales, Tosagua ya superó el centenar de casos positivos de COVID-19. En las afueras de la zona urbana, en la vía a la comunidad Matapalo, se adecuó un inmueble municipal para que sirva como centro de aislamiento con 20 camas.

Noticias
Recomendadas