21 jun 2020 , 04:23

Río Upano se desborda y cierran vía Macas-Puyo por precaución

El río se desbordó debido a las lluvias que se han dado en la región Amazónica.

La cuenta Twitter del El Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias (@Riesgos_Ec) dio a conocer la tarde de este domingo sobre el desbordamiento del río Upano a causa de las fuertes lluvias registradas en la zona, lo que provocó que la vía Macas-Puyo quede inhabilitada temporalmente.

“Debido al incremento del caudal del río Upano, un vehículo ha sido arrastrado por la corriente, el cual se encontraba sin personas en su interior“, fue parte de la información que compartió dicha cuenta de Twitter acompañada de la foto del carro en mención.

Se conoció que al momento la Gobernación de Morona Santiago, como el Municipio de Morona trabajan para dar seguimiento a las acciones llevadas a cabo debido al desbordamiento del río y la afección al puente cerca al sitio.

 

El presidente del Comité de Operaciones de Emergencia cantonal (COE) y alcalde de Morona, Franklin Galarza, anunció que el tramo entre el río Copueno y el puente del Upano es el más afectado por el agua. Los daños de la calzada son considerables. De manera extraoficial se conoce que un vehículo habría sido arrastrado por la corriente.

 

Las autoridades mediante la red social Twitter también solicitaron a la población mantenerse alejada de las orillas debido al incremento del caudal.

 

Según se aprecia en imágenes subidas a internet por los organismos de asistencia, la corriente ha afectado un tramo del puente situado en el cantón Morona.

 

Además, el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 informó de que la crecida del río afectó a las comunidades de Playas de San Luis, Santa Rosa y de Flopeca, donde personal del cuerpo de bomberos apoyó las labores de evacuación de personas y de asistencia humanitaria.

 

El fenómeno también amenazaba a la maquinaria e instalaciones de una plana de trituración pétrea de la región, indicó el Sngre en su informe.

 

Las autoridades de Morona Santiago han activado un Comité provincial de Operaciones de Emergencia (COE) para dar seguimiento a las acciones llevadas a cabo y coordinar otras que permitan superar dicha emergencia.

 

Por otra parte, el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó de que varias estaciones sísmicas ubicadas cerca del volcán Tungurahua, que permanece en una relativa calma eruptiva, han detectado el movimiento de flujos de lodo y escombros de la montaña, también relacionados con las lluvias en la región.

 

"Varias estaciones sísmicas del volcán Tungurahua registran señales de alta frecuencia que, seguramente, están asociadas al descenso de flujos de lodo y escombros (lahares) en los flancos norte y occidente del volcán", precisó el IG en un informe.

 

Este fenómeno "ha sido recurrente estos días debido a las lluvias que se registran en el sector y pueden seguir ocurriendo", alertó el Geofísico.

 

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) ya había anticipado de un nivel de precipitaciones entre "alto y moderado" para la región del norte y central amazónica del país, en un periodo que se extendía del jueves pasado hasta la mañana de este lunes.

 

La entidad había alertado sobre la posibilidad del incremento de los caudales de afluentes de la región, así como de eventuales deslizamientos de tierra en la región afectada por los temporales. 

Noticias
Recomendadas