28 may 2020 , 05:55

¿En qué caso un pasajero del extranjero puede realizar el aislamiento en su casa?

Una prueba PCR negativa determinará si el aislamiento de 14 días se hace en casa u hotel.

Desde el próximo 1 de junio todos los aeropuertos del país volverán a operar vuelos comerciales nacionales e internacionales, excepto el de Guayaquil que no recibirá vuelos domésticos hasta la segunda quincena de ese mismo mes. 

 

Para habilitar las operaciones en las terminales aéreas, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional ha emitido una serie de protocolos que deberán respetarse para reactivar este sector y evitar contagios de COVID-19 importados.

   

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, señaló este miércoles 27 de mayo que las aerolíneas solo podrán trabajar con el 30 % de sus frecuencias y que los pasajeros que lleguen del extranjero tendrán que demostrar no tener COVID- 19 a través de una prueba de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa). Además de cumplir con el Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO), un periodo de confinamiento de 14 días.

 

Sin embargo, la ministra reconoció que existen países en donde no se puede conseguir una prueba de PCR. En ese caso las personas tendrán que cumplir el APO en hoteles, tal como se la venido haciendo hasta ahora.  

 

"Hemos hecho un barrido (...) y es una realidad que las pruebas de PCR no están disponibles en todos los países, no se pueden hacer con celeridad en todos los países y además hay países en donde no se permiten las pruebas a quienes no tengan síntomas, por lo tanto no queremos tener un requisito imposible de cumplir", aseguró.

 

En contraparte, el pasajero que arribe al país con la prueba de PCR negativa, podrá cumplir el APO en su domicilio. 

 

Aseveró que se mantendrá la suspensión de vuelos provenientes de países que tengan contagios "en crecimiento", como Brasil. 

 

El lunes, Romo había adelantado que si un individuo presenta síntomas relacionados al coronavirus no va a poder abordar un avión.

 

"Si es que una persona se identifica con síntomas de coronavirus antes de abordar el avión no va a poder embarcar. Si una persona llega a una ciudad con síntomas de coronavirus va a ser derivado a la atención médica que corresponda", adelantó la ministra. 

 

La funcionaria también ha reiterado que para Galápagos existe una normativa especial por el frágil ecosistema de las islas.

Noticias
Recomendadas