20 feb 2020 , 09:33

Ecuatoriana vivió una travesía para regresar a Quito huyendo del coronavirus

Lisette Llerena estudia un doctorado en economía en Wuhan, ciudad del brote del virus.

Lisette Llerena Ojeda tiene 30 años y vivía en Wuhan, China donde estudia un doctorado en economía. Ella acaba de pasar por una de las experiencias más impactantes de su vida.

 

El 3 de enero se fue - junto con un grupo de amigos- a Malasia para pasar unos días de vacaciones, luego viajó a Vietnam para continuar con el periplo. Pero fue en ese país donde nació su preocupación e incertidumbre, pues recibió la notificación de que su pasaje a China había sido cancelado tras la emergencia sanitaria declarada por la propagación del coronavirus.

 

Quería regresar a Wuhan donde tiene todas sus pertenencias, sin embargo eso era imposible. Así es como decide iniciar una travesía. En menos de un mes, la joven estudiante pasó por Malasia, luego Vietnam, hizo escala de 10 horas en Qatar en el medio oriente y después tomó su vuelo rumbo a Miami, Estados Unidos donde permaneció 15 días y finalmente llegó anoche a Quito.

 

Lisette estudia su PHD en una universidad de Wuhan becada por el gobierno chino. Por ello sus recursos para poder movilizarse dentro del continente asiático fueron escasos. Incluso el pasaje de Qatar a EE.UU. fue pagado por su mamá.

 

Ahora Lisette seguirá con sus estudios a distancia desde Ecuador por al menos seis meses dependiendo de cómo avance la emergencia por el coronavirus. Seguirá recibiendo su estipendio mensual como estudiante becada y tendrá que dedicar al menos 4 horas diarias a las aulas virtuales.

 

Pese a que quería regresar a Wuhan, ella aún no se imagina cómo sería estar encerrada tanto tiempo entre 4 paredes, cómo lo están otros compatriotas.

Noticias
Recomendadas