29 ene 2020 , 03:18

Denuncias por examen 'Ser Bachiller' llegaron a la Asamblea

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) reconoció 2 filtraciones del examen

Los estudiantes secundarios piden cambios en el sistema que les permite ingresar a las universidades públicas. Esto luego de que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) reconoció dos filtraciones del examen 'Ser Bachiller'.

El director del Ineval, Edwin Palma, indicó que -a la fecha- se está "haciendo el análisis sobre cerca del 1 % del total de la población evaluada, que podría estar reflejando comportamientos atípicos al instrumento de evaluación". 

 

En tanto, el presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea, Jimmy Candell, indicó que los afectados no deben ser burlados, que se debe tomar una nueva prueba y buscar a los responsables. 

 

Además, se analizaron problemas en cuanto a la estructura misma de la prueba. La representante de la Federación de Estudiantes Secundarios, Scarlett Tamayo, indicó que a su criterio se debe diferenciar el examen, pues "evalúa aptitudes, como se lo pensó al inicio". 

 

Varios legisladores plantean la eliminación de la prueba o al menos el cambio a otro tipo de evaluación. Sin embargo, aún nadie confirma si presentará alguna propuesta de reforma. 

 

Noticias
Recomendadas