16 ene 2020 , 10:34

Valencia y Jarrín justifican operación aérea de EEUU en Ecuador

Los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa comparecieron ante comisión legislativa.

El canciller José Valencia y el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, justificaron ante la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, las operaciones aéreas que realiza Estados Unidos en Ecuador contra el narcotráfico, cuestionadas por el exembajador Francisco Carrión. 

 

Hace casi una semana el exfuncionario renunció a su cargo. En un comunicado señaló que el motivo de su dimisión fue porque estaba en contra de la ejecución de operaciones aeromarítimas sin un "marco normativo bilateral que preserve la soberanía". 

 

Estas declaraciones motivaron a que el presidente de la mesa legislativa antes señalada, Fernando Flores, convoque a los ministros y a Carrión. Aunque este último escribió en su cuenta de Twitter que no fue notificado. 

 

En su comparecencia el ministro de Relaciones Exteriores aseguró que los vuelos, que se ejecutan en Ecuador desde 2018, se realizan "en el contexto del marco vigente, pero que el marco normativo específico se encuentra en negociación" y recalcó que este último "no es indispensable". 

 

Añadió que hasta el año pasado se han realizado unos 50 vuelos y que en cada recorrido se otorga un permiso específico. 

 

Tras la versión de Valencia, Jarrín dijo que Ecuador no tiene la facultad de controlar permanentemente el mar ecuatoriano.  

 

"No hay posibilidad alguna de ejercer un control efectivo y permanente con las capacidades exclusivas de las Fuerzas Armadas del Ecuador"

 

Además puntualizó que fue desde el Miniterio de Defensa que se diseñó el triángulo de seguridad, un plan que involucra a Perú y Colombia en la lucha contra el narcotráfico. 

 

Desde septiembre de 2018, el avión estadounidense Orion P3 realiza vuelos periódicos sobre las costas de Ecuador. 

 

Está previsto convocar a Francisco Carrión para que rinda su versión el jueves 23 de enero. 

Noticias
Recomendadas