06 nov 2019 , 11:34

CIDH concluyó misión que analiza el paro en Ecuador

Los resultados de su observación podrían conocerse en un mes o cinco semanas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) culminó su visita a Ecuador, entre el 28 y 30 de octubre de 2019, con el fin de observar de primera mano la situación de los derechos humanos en el contexto de las protestas sociales registradas entre el 3 y el 13 de octubre.

 

La CIDH trabajó en cuatro equipos, visitó cuatro ciudades, Quito, Cuenca, Guayaquil y Latacunga; así como instalaciones estatales, y centros de detención, así como amplios sectores y organizaciones de la sociedad ecuatoriana.

 

La delegación de la CIDH estuvo encabezada por la Presidenta y Relatora para Ecuador, Esmeralda Arosemena de Troitiño, e integrada por la Comisionada, Antonia Urrejola, Segunda Vicepresidenta de la CIDH y el Comisionado Luis Ernesto Vargas; el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, la Relatora Especial para los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, Soledad García; la Secretaría Ejecutiva Adjunta de Monitoreo, Cooperación Técnica y Promoción, María Claudia Pulido; y por personal de la Secretaría Ejecutiva.

 

Este miércoles 6 de noviembre, Esmeralda Arosemena de Troifiño, presidenta de la CIDH, en rueda de prensa, evitó referirse a detalles o posibles conclusiones del informe y su elaboración. Sin embargo, comentó que los resultados de su observación podrían conocerse en un mes o cinco semanas. Arosemena acompaño a Salvador en la antesala del Foro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. 

Durante los tres días de visita, la Comisión Interamericana se reunió con autoridades de la Presidencia de la República, los Ministerios de Gobierno, Defensa, Relaciones Exteriores, Derechos Humanos, Cultura, Educación, Inclusión Económica y Social, Salud Pública, Ambiente y Agua, Energía y Recursos no Renovables y la Controlaría General del Estado. Así como con la Corte Constitucional, la Fiscalía General del Estado, Asamblea Nacional y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

 

En provincias, se reunió con representantes de la Alcaldía de Guayaquil, Prefectura y Gobernación del Guayas, Alcaldía de Latacunga, Prefectura de Tungurahua y Prefectura de Cotopaxi, Alcaldía del Cuenca, Prefectura de Zamora Chinchipe, Prefectura del Azuay, Gobernación del Azuay, y Alcaldía de Quito. Asimismo, visitó el Centro de Detención Provisional de Quito “El Inca” y el Centro de Privación de Libertad Regional Sierra Centro Norte Cotopaxi; el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses; y el edificio de la Contraloría General, destruido por un incendio.

 

Noticias
Recomendadas