29 sep 2019 , 10:21

Miles de carchenses participaron del 'cacerolazo'

Este domingo se cumplen 6 días de paralización de actividades en la provincia de Carchi.

Con carteles, ollas y tapas de aluminio, silbatos, globos y demás utensilios, miles de carchenses recorrieron varias calles de Tulcán para reclamarle atención al Gobierno en el denominado 'cacerolazo', la noche de este sábado 28 de septiembre. 

 

Los habitantes de esta provincia del norte de Ecuador fueron convocados a las 18:30 al Parque de la Independencia, ubicado en la capital. Luego de la intervención de varias autoridades, salieron desde este punto hacia otras zonas de la localidad. 

El prefecto, Guillermo Herrera, quien encabeza las protestas junto a los alcaldes de los seis cantones de la provincia y demás dirigentes gremiales, ha anunciado que las manifestaciones en Carchi continuarán ya que el Ejecutivo no realizó una "propuesta concreta" para ponerle fin a la huelga. Ellos se reunieron el viernes con el viceministro de Gobierno, Guillermo Rodríguez. 

 

Este domingo la paralización de actividades en Carchi llegó a su sexto día consecutivo.

 

De acuerdo a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, la provincia está perdiendo dos millones de dólares diarios por las movilizaciones que mantienen bloqueado el principal paso hacia Colombia. Además, en esta semana se han desatado enfrentamientos entre manifestantes y policías en varios puntos.

 

Carchi reclaman recursos y medidas para fomentar su desarrollo. Entre algunas exigencias piden que se reduzca el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 6%, para reactivar al sector comercial.

 

También piden ampliar a cuatro carriles varios tramos de la vía Panamericana (bloqueada desde el martes) y declarar a Tulcán como zona franca.

Noticias
Recomendadas