25 sep 2019 , 08:03

3 detenidos por presunta extorsión a reos de Manabí

Dos de los aprehendidos son funcionarios de la cárcel El Rodeo, de Portoviejo.

Tras un año de investigaciones, tres personas fueron detenidas la madrugada de este 25 de septiembre de 2019, por presuntamente extorsionar a internos del Centro de Rehabilitación Social (CRS) “El Rodeo”, de Portoviejo, provincia de Manabí, a cambio de “privilegios penitenciarios”.   

 

Según informó la Fiscalía, Einstein y Eiker G., dos de los detenidos, son funcionarios del centro carcelario; mientras que el tercero, Marco A., es abogado.

 

La Fiscalía de Transparencia y Lucha contra la Corrupción N° 3 de la Unidad Nacional de Transparencia, Lucha contra la Corrupción y Antilavado de Activos, con el apoyo táctico de la Unidad de Inteligencia Penitenciaria y la Policía Judicial, lideró el operativo, en el que se investiga el delito de concusión.

 

Según las investigaciones, este grupo vendía los beneficios relacionados con el cumplimiento del 60% de la condena como condición para solicitar prelibertad (denominado 60/40), que la Ley otorga de forma gratuita a las Personas Privadas de la Libertad (PPL).

 

“Los ciudadanos investigados analizaban a los PPL que cumplían el 60% de sus sentencias y les ofrecían el mencionado beneficio a cambio de un pago. Si un PPL no pagaba la suma exigida, sus beneficios de Ley no se despachaban”, agrega el comunicado de la Fiscalía.

 

Asimismo, señala que fuera de El Rodeo, el abogado gestionaba supuestamente los trámites con otros funcionarios, y recibía el dinero.

 

Durante el allanamiento se encontró dinero en efectivo, armas y municiones, mismas que ingresaron en cadena de custodia para las posteriores pericias de ley.

 

Los detenidos fueron trasladados a la unidad de Flagrancia de la Fiscalía de Portoviejo, hasta la audiencia de formulación de cargos, que se realizará en las próximas horas.

 

Noticias
Recomendadas