18 sep 2019 , 12:00

Dirigentes de la U. Guayaquil entre los detenidos por atentados

Los 6 detenidos están siendo acusados de terrorismo.

La mañana de este martes 18 de septiembre, durante una rueda de prensa sobre los resultados del operativo 'Victoria 213', donde se desarticuló una organziación delictiva por terrorismo, autoridades de Gobierno y de la Universidad de Guayaquil, dieron más detalles sobre la detención de 6 presuntos autores de los atentados.

 

 

Los detenidos están siendo acusados de terrorismo y son señalados como presuntos responsables de las seis explosiones que se han registrado en la Universidad de Guayaquil durante los últimos meses.

El presidente de la República, Lenín Moreno, comentó que a los sospechosos se les encontró fabricando otros artefactos explosivos. "Es importante recalcar que durante los 8 allanamientos que se hicieron se pudo encontrar que se estaba armando otra bomba y más material para producir artefactos explosivos. De los primeros datos que tenemos, sin duda alguna gente intersada en mantener el estatus anterior y también con relación con cierto movimiento político que hasta que no termine la investigación, no voy a nombrar", comentó Moreno en la Base Aérea Simón Bolívar, al norte de Guayaquil.  

 

La ministra del Interior, María Paula Romo, también anunció que los detenidos tienen vinculación con la Universidad de Guayaquil. Algunos de ellos serían dirigentes universitarios. "Ya en la formulación de cargos van a poder conocer la identidad y perfil de las personas detenidas y efectivamente tienen una vinculación con la universidad. La noche de ayer y la madrugada de hoy se procedió a la aprehensión de 6 ciudadanos, se allanaron 8 inmuebles, en el marco de las investigaciones sobre los explosivos colocados en la Universidad de Guayaquil. En estos meses han habido 6 explosiones. Las dos primeras fueron menores, casi subestimadas, pero las últimas 4 ya han requerido la intervención de la Policía. Más allá de detener a la persona que realiza el acto concreto de poner el explosivo, en esta parte de la investigación era muy importante determinar vinculaciones y motivaciones", dijo la ministra del Interior, María Paula Romo."

 

Roberto Passailague, presidente de la Comisión Interventora de la Universidad de Guayaquil, agradeció a las autoridades por las investigaciones para combatir la delincuencia organizada dentro de la institución. "No van a terminar las investigaciones. Existe delincuencia organizada al interior de la universidad".

 

Esta tarde, los detenidos enfrentarán la audiencia de formulación de cargos en donde serán acusados de terrorismo. Ellos podrían enfrentar de 10 a 13 años de prisión.

 

Noticias
Recomendadas