02 sep 2019 , 12:05

En 77 días roban 86.165 celulares a nivel nacional

El robo a celulares es uno de los delitos de mayor incidencia en Ecuador.

El robo a celulares es uno de los delitos de mayor incidencia en Ecuador, la Policía identifica a estos dispositivos como "objetos calientes", debido a lo fácil que es sustraerlos y venderlos.

 

 

 

 

Eran las 9 de la noche del 12 de junio, cuando dos sujetos armados amedrentan a los clientes de una picantería ubicada en el centro de Guayaquil. Se les llevan sus pertenencias y celulares.

 

El 26 de agosto a las 8 de la mañana en una panadería, ubicada en Urdesa central, llegan delincuentes armados para robar los celulares de los comensales. 

 

Pero estos no son los únicos casos, Ecuavisa conversó con un joven de 22 años, quien prefiere ocultar su identidad por temor a represalías. Él cuenta que hace un mes fue operado luego de que durante un asalto, en el norte de Guayaquil, un delincuente le disparara en el rostro para robarle su celular. 

 

De acuerdo con datos de la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (Arcotel) de enero a marzo de este año, se registraron 86.165 reportes de robo, pérdida o hurto de celulares en todo el país.

 

Y es que estos dispositivos son los objetos más robados por los delincuentes. La Policía Nacional identifica al celular como un "objeto caliente" por la facilidad para sustraerlo, ocultarlo y comercializarlo ilegalmente.

 

En el mercado es posible encontrar a personas que logran acceder a estos dispositivos y desbloquearlos pese a las restricciones, para luego ofrecerlo venderlo de manera ilegal.

 

Según cifras del ministerio de Gobierno, de enero a junio de 2018 el robo a personas en el primer semestre de este año aumentó en comparación con el mismo periodo del 2018. Así, el año pasado se registraron 13.627 casos, mientras que en 2019 la cifra fue de 14.912 robos

 

De 3 a 5 años de prisión es la pena para quienes se dediquen al robo a personas, incluido un teléfono celular. 

 

Noticias
Recomendadas