01 sep 2019 , 12:25

Terán reveló que por orden de Correa creó una matriz para aportes

Terán detalló cómo organizó listado de posibles aportantes a campaña de Rafael Correa.

La mañana de este domingo 1 de septiembre, en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), durante la primera hora de testimonio anticipado, la procesada en el caso Sobornos 2012-2016, Laura Terán, habló de sus 25 años de carrera como funcionaria.

Laura Terán quien fue asistente de la también procesada Pamela Martínez en la Presidencia de la República y en la Corte Constitucional, reveló detalles de este caso que investiga la Fiscalía por los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias, en concurso real de infracciones.

Relató que en cuatro ocasiones entregó dinero en efectivo a Christian Viteri, Gustavo Bucaram, Paulina Proaño y Rolando Carrera. Y aclaró que las demás veces lo hizo directamente Pamela Martínez, exasesora de Presidencia en el Gobierno de Rafael Correa. 

 

Terán detalló que creó un archivo con el nombre Fondo de Solidaridad (FS). Este sirvió para revisar el esquema de aportaciones. Luego se crearon tres archivos más de las campañas seccionales.

 

La exfuncionaria dibujó un esquema para explicar cómo funcionaba la estructura liderada por Rafael Correa y Jorge Glas. Como beneficiarios electorales mencionó a Galo Mora, María de los Ángeles Duarte, Viviana Bonilla y Vinicio Alvarado. En la lista de Otros beneficiarios señala a Alexis Mera, Doris Solís, Rommy Vallejo e Ítalo Centanaro.

 

 

Además, explicó que en 2011, Pamela Martínez le indicó que por disposición de Rafael Correa debía elaborar una matriz y registrar los movimientos de la campaña electoral de la Consulta Popular que estaba próxima a realizarse en el país. El archivo se llamó 'Victoria Andrade Listado'. Posteriormente, elaboró los archivos 'Victoria Andrade II', que después se llamó 'Victoria II finales' y 'Victoria III LT'. A partir de ello, le dispusieron que cambie a “Verde” y “Verde final”.

 

Según Laura Terán, en el 2017 a raíz de la orden de prisión del exvicepresidente Jorge Glas por el caso Odebrecht, recibió la orden de Martínez de destruir toda la información de las campañas que se guardaba en un 'flash memory'.  

 

Laura Terán es una de las 26 personas procesadas en este caso. Según Fiscalía, en esta red de corrupción, empresarios e intermediarios habrían entregado dinero –en efectivo o a través de cruce de facturas– a funcionarios públicos a cambio de contratos con el Estado u otros beneficios.

 

Entre los procesados constan el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas, los exministros María de los Ángeles Duarre, Vinicio Alvarado, Walter Solís y el exsecretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera.

 

Noticias
Recomendadas