28 ago 2019 , 03:08

Denuncian a ganadora de Festival de Artes de Loja

Según el ministro de Cultura, la oferente habría falsificado documentos en el proceso.

El ministerio de Cultura presentó este 28 de agosto de 2019 una denuncia contra Cruz Violeta Zambrano Basurto, ganadora del contrato para la preproducción, producción y posproducción del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja. Así lo anunció este miércoles el titular de esa secretaría, Juan Fernando Velasco.

 

Imagen

 

En rueda de prensa, junto con la secretaria Anticorrupción de la Presidencia (s), Dora Ordóñez, Velasco confirmó haber presentado la denuncia formal en la Fiscalía General del Estado, por presunta falsificación de documentos. "Nos hemos encontrado con que documentos presentados por la empresa o persona adjudicada se presumen como falsificados. Hemos contactado a la secretaría Anticorrupción y conjuntamente presentamos la denuncia en Fiscalía para que se investigue por presunta falsificación de documentos presentados a la oferente adjudicada", agregó el ministro.

 

Velasco enfatizó que pese a los reiterados intentos de boicotear la cuarta edición del festival, su realización está garantizada, y lamentó que existan "oscuras intenciones" por parte de sectores interesados que siembras dudas sobre este proceso. "No cederemos antes las distintas presiones que buscan aprovecharse de la ilusión que tiene Loja y el Ecuador en el festival para lograr algún tipo de rédito".

 

Un equipo técnico jurídico del Ministerio revisa los procesos de contratación y el expediente del festival. 

 

Asimismo, dijo que en las próximas horas se determinarán los pasos a seguir para la adjudicación del proceso.

 

En julio de 2019, el Ministerio de Cultura declaró desierto el proceso de contratación y abrió una nueva licitación para la preproducción, producción y posproducción de la IV Edición del festival.

 

En ese entonces, Velasco indicó -con base en informes de la Contraloría- que la contratación directa en 2017 y 2018, por $5,8 millones, no tenía el detalle de necesidad ni estudios completos. De allí que anunció su reducción en $1,6 millones, tras eliminar el ítem de comunicación internacional, focalizada en Colombia y Perú, por "no lograr impacto esperado".

 

El 23 de agosto, el ministerio anunció como ganadora de este nuevo proceso a Cruz Violeta Zambrano Basurto, pero según la descripción de su actividad, la oferente se dedica a la venta al por mayor de artículos de ferreterías y cerraduras. Pero presentó la oferta más económica: $1,4 millones más IVA.

 

 

 

Noticias
Recomendadas